Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitaron una reunión con el gobierno federal y no hay respuesta, denuncian padres de Ayotzinapa

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega informó que desde enero se solicitó una reunión con la procuradora de la República, Arely Gómez González, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, que aún no se concreta.
En declaraciones durante un receso de la Convención Nacional Popular que se llevó a cabo en la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, Melitón Ortega informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no cumplió el acuerdo de que el expediente de la investigación que realizó sobre los ataques a los normalistas el 26 y 27 de septiembre en Iguala se le entregaría al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que llegó a México para hacer una investigación independiente de las autoridades, y es auspiciado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
Denunció que las autoridades no están aplicando las recomendaciones que el GIEI incluyó en los cuatro reportes que ha presentado respecto del caso Ayotzinapa, además de que no se ha autorizado que entrevisten a los soldados de la 27 Zona Militar.
“Creemos que es falta de responsabilidad y seriedad de parte de la PGR, no hay un avance que nos permita visualizar los resultados de la investigaciones (de la dependencia federal), no hay nada positivo, quieren seguir diciendo que los muchachos están muertos y que ahí se quede el asunto”, expuso.
Aseguró que el Estado pretende cerrarse para que no haya ningún avance en las investigaciones del caso Ayotzinapa, “aún así nosotros vamos a seguir luchando y exigiendo que las autoridades se hagan responsables por los hechos en Iguala”.
De los normalistas lesionados durante los ataques en Iguala, Aldo Gutiérrez Solano, quien permanece en estado vegetativo y Édgar Andrés Vargas, a quien los policías le destrozaron la mandíbula de un balazo, Melitón Ortega declaró que el último reporte oficial que tuvieron de sus familiares, en mayo, fue que los jóvenes no reciben la atención adecuada, que prometió el gobierno federal. (Alina Navarrete Fernández / Tixtla).

468 ad