Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo que el INE llama triunfo de las elecciones, “para nosotros fue un fracaso”, dicen los padres

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, aseguró que las elecciones en Guerrero fueron impuestas e ilegales y no un éxito como declaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Córdova Vianello, en breves declaraciones al concluir una reunión privada en Acapulco con Capacitadores y Supervisores Electorales (CAES) y la Estructura y Consejeros Locales del INE de Guerrero, aseguró que las elecciones en Guerrero fueron un éxito.
A pesar de que en Tixtla y Tlapa no se instalaron todas las casillas y que la Policía Federal mató al maestro Antonio Vivar Díaz el 7 de junio, día de las elecciones, calificó estos hechos como “aislados”.
Añadió que lo que podría decir es que en las pasadas elecciones se “reivindicó la ruta electoral como la ruta pacífica e institucional de los ciudadanos para que deciden su futuro”.
Al respecto, consultado en la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en un receso de la Convención Nacional Popular, Melitón Ortega declaró que los hechos en Tixtla y Tlapa no fueron aislados, debido a la agresión que hubo en contra de los manifestantes que participaron en el boicot a las elecciones.
Señaló que la Asamblea Nacional Popular acordó impedir las elecciones de acuerdo a las condiciones de cada estado, “para nosotros no fue aislado (lo que ocurrió en Tixtla y Tlapa), fue algo que impactó a nivel nacional”.
Manifestó que “nosotros creemos que hubo una reducción importante de la participación ciudadana el 7 de junio, ya que muchos se abstuvieron de salir a votar, nos queda claro que el trabajo que hicimos (los llamados a no participar en el proceso electoral) tuvo sus frutos”.
Recalcó que “hay cifras importantes” que demuestran la reducción de la participación ciudadana en las elecciones, aunque no precisó un número, “para nosotros fue una forma de protesta e inconformidad en contra del gobierno (la disminución de votos)”.
Expresó que “es grave” que Córdova Vianello haya omitido los hechos violentos en Tlapa, en donde hubo presencia de la Policía Federal y el Ejército tanto para intimidar como para reprimir a los manifestantes, “podemos decir que en Tlapa hubo otro crimen de Estado, fue la Policía Federal quien asesinó a Antonio Vivar”.
Dijo que el INE cometió una falta al no considerar que durante las elecciones podrían desatarse hechos como los que ocurrieron en Tlapa, donde fue asesinado Antonio Vivar, de 28 años de edad.
Sostuvo que en Guerrero las elecciones fueron impuestas e ilegales, porque a través de las fuerzas federales, estatales, municipales y Ejército, el Estado inhibió otras movilizaciones.
Concluyó que “lo que ellos llaman un triunfo para nosotros fue un fracaso porque las elecciones fueron ilegales, no debió haber presencia del Ejército, para nosotros el resultado fue ilegal e impuesto”.

468 ad