Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufre ceguera Lorenzo Córdova, pues Tlapa votó bajo “un estado de sitio”, replica el MPG

Antonia Ramírez

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) calificara las elecciones en el estado como un éxito y que considerara los conflictos que se dieron en Tixtla y Tlapa como hechos aislados.
Para el integrante del MPG, Ubaldo Segura, las declaraciones son “una gran mentira para empezar”, pero “quizá tengan razón cuando se refieren a un éxito en un estado donde no existe el estado de Derecho para el pueblo, pero sí para los funcionarios y políticos corruptos y la delincuencia organizada”.
Las declaraciones de éxito y casos aislados las realizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la reunión de evaluación que sostuvo con trabajadores y consejeros electorales distritales y locales en Acapulco, el pasado viernes.
Segura Pantoja agregó que los funcionarios dan puntos de vista absurdos y sufren de ceguera, porque el pasado 7 de junio en Guerrero y sobre todo en Tlapa “se vivió un estado de sitio con policía estatal, federal y militar”.
Dijo que las declaraciones se enmarcan en la forma de gobierno de represión y mentira, donde hay impunidad, corrupción de funcionarios con las “casas blancas” y “verdades históricas” como lo que pretenden con los 43 estudiantes normalistas de Iguala desparecidos el 26 y 27 de septiembre, que motivo que el MPG se pronunciara por el boicot electoral.
Agregó que “siempre van a minimizar la realidad y en los medios de comunicación buscarán crear realidades falsas, cosas que ellos pretenden ver, pero el pueblo observa otra cosa”.
“Las autoridades de los diferentes niveles se echan la bolita unos a otros para eludir sus responsabilidades y con eso solapan la corrupción y permiten que las cosas sigan mal en el país, el estado y la región”, dijo.
Sobre los comentarios de que la delincuencia organizada influyó en las elecciones, dijo que no se cuentan con pruebas pero algunos contendientes han sido señalados por las instancias que imparten justicia.
Mencionó que en el país, estado y región se vive en una barbarie con el caso de Tlatlaya, de Iguala y lo que se vivió el pasado 7 de junio con el asesinato de Vivar Díaz, y al ser Acapulco una de las ciudades más violentas donde día a día asesinan a personas.
Mencionó que el MPG busca una transición política pacífica a través de los consejos populares emanados de los usos y costumbres de los pueblos, donde las personas son elegidas por el trabajo en sus comunidades, no por dinero o por ser de algún partido.
Remarcó que su lucha es pacífica y que no han agredido a las instancias públicas, pues la resistencia es contra la violencia del Estado.
Dijo que la han resistido desde que se organizaron y movilizaron con diferentes planteamientos, entre ellos la presentación de los normalistas, motivo por el cual muchos de los dirigentes tienen órdenes de aprehensión de carácter federal.
Agregó que continuarán exigiendo la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC, del Cecop y otros líderes sociales; la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas; justicia y castigo a los responsables de los hechos del 1, 5 y 7 de junio en esta ciudad, donde el MPG fue agredido en el desalojo, los profesores golpeados por el grupo de choque y el asesinato de Vivar Díaz por policías federales.

468 ad