Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo que el INE llama triunfo de las elecciones, “para nosotros fue un fracaso”, dicen los padres de normalistas

Lo que el INE llama triunfo de las elecciones, “para nosotros fue un fracaso”, dicen los padres

Alina Navarrete Fernández

Tixtla

El vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, aseguró que las elecciones en Guerrero fueron impuestas e ilegales y no un éxito como declaró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Córdova Vianello, en breves declaraciones al concluir una reunión privada en Acapulco con Capacitadores y Supervisores Electorales (CAES) y la Estructura y Consejeros Locales del INE de Guerrero, aseguró que las elecciones en Guerrero fueron un éxito.
A pesar de que en Tixtla y Tlapa no se instalaron todas las casillas y que la Policía Federal mató al maestro Antonio Vivar Díaz el 7 de junio, día de las elecciones, calificó estos hechos como “aislados”.
Añadió que lo que podría decir es que en las pasadas elecciones se “reivindicó la ruta electoral como la ruta pacífica e institucional de los ciudadanos para que deciden su futuro”.
Al respecto, consultado en la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, en un receso de la Convención Nacional Popular, Melitón Ortega declaró que los hechos en Tixtla y Tlapa no fueron aislados, debido a la agresión que hubo en contra de los manifestantes que participaron en el boicot a las elecciones.
Señaló que la Asamblea Nacional Popular acordó impedir las elecciones de acuerdo a las condiciones de cada estado, “para nosotros no fue aislado (lo que ocurrió en Tixtla y Tlapa), fue algo que impactó a nivel nacional”.
Manifestó que “nosotros creemos que hubo una reducción importante de la participación ciudadana el 7 de junio, ya que muchos se abstuvieron de salir a votar, nos queda claro que el trabajo que hicimos (los llamados a no participar en el proceso electoral) tuvo sus frutos”.
Recalcó que “hay cifras importantes” que demuestran la reducción de la participación ciudadana en las elecciones, aunque no precisó un número, “para nosotros fue una forma de protesta e inconformidad en contra del gobierno (la disminución de votos)”.
Expresó que “es grave” que Córdova Vianello haya omitido los hechos violentos en Tlapa, en donde hubo presencia de la Policía Federal y el Ejército tanto para intimidar como para reprimir a los manifestantes, “podemos decir que en Tlapa hubo otro crimen de Estado, fue la Policía Federal quien asesinó a Antonio Vivar”.
Dijo que el INE cometió una falta al no considerar que durante las elecciones podrían desatarse hechos como los que ocurrieron en Tlapa, donde fue asesinado Antonio Vivar, de 28 años de edad.
Sostuvo que en Guerrero las elecciones fueron impuestas e ilegales, porque a través de las fuerzas federales, estatales, municipales y Ejército, el Estado inhibió otras movilizaciones.
Concluyó que “lo que ellos llaman un triunfo para nosotros fue un fracaso porque las elecciones fueron ilegales, no debió haber presencia del Ejército, para nosotros el resultado fue ilegal e impuesto”.

Sufre ceguera Lorenzo Córdova, pues Tlapa votó bajo “un estado de sitio”, replica el MPG

Antonia Ramírez

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG) lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) calificara las elecciones en el estado como un éxito y que considerara los conflictos que se dieron en Tixtla y Tlapa como hechos aislados.
Para el integrante del MPG, Ubaldo Segura, las declaraciones son “una gran mentira para empezar”, pero “quizá tengan razón cuando se refieren a un éxito en un estado donde no existe el estado de Derecho para el pueblo, pero sí para los funcionarios y políticos corruptos y la delincuencia organizada”.
Las declaraciones de éxito y casos aislados las realizó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en la reunión de evaluación que sostuvo con trabajadores y consejeros electorales distritales y locales en Acapulco, el pasado viernes.
Segura Pantoja agregó que los funcionarios dan puntos de vista absurdos y sufren de ceguera, porque el pasado 7 de junio en Guerrero y sobre todo en Tlapa “se vivió un estado de sitio con policía estatal, federal y militar”.
Dijo que las declaraciones se enmarcan en la forma de gobierno de represión y mentira, donde hay impunidad, corrupción de funcionarios con las “casas blancas” y “verdades históricas” como lo que pretenden con los 43 estudiantes normalistas de Iguala desparecidos el 26 y 27 de septiembre, que motivo que el MPG se pronunciara por el boicot electoral.
Agregó que “siempre van a minimizar la realidad y en los medios de comunicación buscarán crear realidades falsas, cosas que ellos pretenden ver, pero el pueblo observa otra cosa”.
“Las autoridades de los diferentes niveles se echan la bolita unos a otros para eludir sus responsabilidades y con eso solapan la corrupción y permiten que las cosas sigan mal en el país, el estado y la región”, dijo.
Sobre los comentarios de que la delincuencia organizada influyó en las elecciones, dijo que no se cuentan con pruebas pero algunos contendientes han sido señalados por las instancias que imparten justicia.
Mencionó que en el país, estado y región se vive en una barbarie con el caso de Tlatlaya, de Iguala y lo que se vivió  el pasado 7 de junio con el asesinato de Vivar Díaz, y al ser Acapulco una de las ciudades más violentas donde día a día asesinan a personas.
Mencionó que el MPG busca una transición política pacífica a través de los consejos populares emanados de los usos y costumbres de los pueblos, donde las personas son elegidas por el trabajo en sus comunidades, no por dinero o por ser de algún partido.
Remarcó que su lucha es pacífica y que no han agredido a las instancias públicas, pues la resistencia es contra la violencia del Estado.
Dijo que la han resistido desde que se organizaron y movilizaron con diferentes planteamientos, entre ellos la presentación de los normalistas, motivo por el cual muchos de los dirigentes  tienen órdenes de aprehensión de carácter federal.
Agregó que continuarán exigiendo la libertad de los presos políticos de la CRAC-PC, del Cecop  y otros líderes sociales; la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas; justicia y castigo a los responsables de los hechos del 1, 5 y 7 de junio en esta ciudad, donde el MPG fue agredido en el desalojo, los profesores golpeados por el grupo de choque y el asesinato de Vivar Díaz por policías federales.

Critican diputados a Lorenzo Córdova por minimizar los hechos violentos en los comicios

*No solamente en Tixtla y Tlapa hubo incidentes “sino en todo el estado hubo cosas muy fuertes, sin embargo por miedo o por lo que sea, no se denunciaron los hechos”, afirma el perredista Amador Campos Aburto

Mariana Labastida

Diputados locales coincidieron en que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello habla de éxito en la elección en Guerrero porque no la vivió directamente, además de que no se puede minimizar lo ocurrido en Tixtla y Tlapa, que fueron calificados por el funcionario como hechos aislados.
El presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez enfatizó que “no todo fue color de rosa ni todo miel sobre hojuelas, sí tuvo sus dificultades la elección para desarrollarse”.
El consejero presidente del INE, Córdova Vianello aseguró que las elecciones en Guerrero fueron un éxito y calificó como hechos aislados los conflictos que se dieron en Tixtla y Tlapa, donde no se instalaron todas las casillas y en los que la Policía Federal mató al maestro Antonio Vivar Díaz el 7 de junio, día de las elecciones.
Consultados durante la inauguración del restaurante El Amigo Miguel en la zona diamante,  Ortega Jiménez puntualizó que la elección salió, pero no pueden decir que no tuvo incidentes y que no fueron casos aislados como calificó Córdova Vianello los hechos de Tixtla y Tlapa, es algo “con lo que nosotros no estamos de acuerdo”.
Ortega Jiménez expuso que los que hacen política en Tixtla los dejaron solos porque ahí se desahogaron los “de Ayotzinapa, los padres de familia de los 43 desaparecidos y todas las organizaciones sociales, no estoy de acuerdo con lo que él dice, sí hubo sobresaltos, en Tlapa, en Tixtla en varios municipios hubo muchas cuestiones que no se pueden decir”.
Añadió que “afortunadamente” no pasaron a mayores las dificultades y Córdova Vianello habla así porque “no vivió él la elección a todo color en Guerrero, por eso dice que fueron cosas aisladas”.
De la presencia de policías en las casillas, el diputado local dijo que el caso lo ameritaba, sin embargo no debe de ser una regla o costumbre. La policía o ejército debe de estar solo resguardando el material electoral.
El diputado del PRD, Amador Campos Aburto,  expuso que todos saben que no solamente en Tixtla y Tlapa hubo incidentes “sino en todo el estado hubo cosas muy fuertes, sin embargo por miedo o por lo que sea no se denuncian los hechos”.
Campos Aburto dijo que el ejemplo de los incidentes que ocurrieron en la elección fue la vuelta que le dieron a los resultados en Cutzamala, donde el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró la invalidez de la constancia de mayoría que entregó el Consejo Distrital 18 del IEPC a la que era alcaldesa electa del PRI y PVEM, Rosa Jaimes López y se lo entregó al aspirante del PRD, Karime Beatriz Flores.
Ese fallo –dijo el diputado– se dio luego que se robaron tres urnas con armas de fuego; “hubo muchos incidentes y no fueron menores”.  Consideró que se debe de dar la vuelta a la página, no pasar lo ocurrido pero sí estar preparados porque en cada elección salen nuevas mañas, “esto es así hay un montón de cosas que se inventan para poder ganar la elección, sino es con armas de fuego a lo mejor con agua bendita pero de que va a haber algo, lo va a haber”.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos del Carmen  dijo que la elección no debe de merecer elogios, que hubo detalles importantes que no permitieron que los ciudadanos se manejaran libre y espontáneamente al emitir su voto. “La elección se llevó a cabo y cumplió con sus fines, hubo detalles importantes (pero) tampoco puede alabarse un procedimiento que no alcanzó los objetivos democráticos que debe de tener una elección”.
El ex coordinador de campaña del ex candidato a gobernador, Luis Walton y diputado plurinominal electo, Ricardo Mejía Berdeja consideró que las declaraciones de Córdova Vianello son “triunfalistas, excesivas”.
Indicó que sí es cierto que la mayoría de los guerrerenses pudieron votar, tampoco fue una elección ejemplar, porque a lo largo de la misma así como de las campañas hubo incidentes de violencia.
“Hubo lugares donde no se pudo hacer campaña con total libertad, no está totalmente informado de la situación y hay mucha prisa por tratar de colgarse medallas, debió hacer una declaración más sobria. Si bien todo mundo celebramos que el proceso se haya  realizado, tampoco se puede hablar con tono triunfalista” enfatizó.
Agregó que el consejero presidente del INE no debe de cerrar los ojos ni evadir la responsabilidad, que debe que tener un diagnóstico completo de la elección.

El PRD estatal dice que las elecciones fueron un caos; el PAN las avala

A diferencia de la postura del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien el viernes en Acapulco aseguró que el proceso electoral en Guerrero fue exitoso, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que en la entidad los comicios fueron “un caos”.
En tanto, el dirigente del PAN, Andrés Bahena Montero, aseguró que “en términos generales” sí fue exitosa la elección, aunque pidió no minimizar lo ocurrido en Tixtla y Tlapa el día de la jornada, donde 26 casillas no fueron instaladas y el maestro Antonio Vivar Díaz fue asesinado de un balazo en el pecho.
Córdova Vianello, aseguró el viernes en Acapulco que las elecciones en Guerrero fueron un éxito y calificó como hechos “aislados” los conflictos que se dieron en Tixtla y Tlapa, además se negó a opinar sobre los señalamientos que existen de que intervino la delincuencia.
Consultado vía telefónica, el presidente del PRD, Celestino Cesáreo dijo no estar de acuerdo con esa postura.
“Nosotros hemos señalado con mucha puntualidad ante el Tribunal Electoral las deficiencias del proceso electoral, desde del arranque de la organización del proceso señalamos que el INE tenía muchas deficiencias, y los actos irregulares, violatorios de la ley ya los hicimos valer ante el tribunal”.
Además explicó que  en este proceso electoral “entre las facultades del INE y las facultades del Instituto Local, yo puedo decir que fue un verdadero caos, porque quienes vivimos el proceso electoral desde dentro, pudimos darnos cuenta de la confusión, del regateo, y de hasta el verdadero pleito entre el INE y el IEPC”, en referencia a la falta de coordinación que existió entre ambos institutos.
Respecto a la negativa de Lorenzo Córdova de opinar sobre la presunta intromisión de la delincuencia organizada, como el PRD lo ha venido denunciando, principalmente en la campaña del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, dijo que su partido ya ha fijado su postura en ese sentido, “ya tendrá que dar sus explicaciones”.
Por separado, el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero dijo que en “términos generales” fue exitosa la elección, sobre todo por el temor que existía en varios municipios de Guerrero de que no se celebraran los comicios, situación que se redujo solo a Tixtla.
“Habría que partir de todo el clima que se había generado, toda  la mala expectativa que se tenía del proceso electoral, creo que si partimos de ahí pues sí fue una jornada exitosa, sin embargo habría que hacer conciencia y un análisis, porque la situación electoral se debió desarrollar sin tanta situación de enrarecimiento, como el muerto en Tlapa o la no instalación de las casillas en Tixtla”.
Dijo también que no se debe hacer a un lado el asesinato de la virtual candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava; y del candidato del PRI a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, “habría que partir de ese hecho para poder hacer un análisis y definir si fue exitoso o no, no hay que dejar esos casos en el olvido”. (Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

468 ad