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Turistas del DF, Estado de México, Puebla y Morelos, los que más gastan en Acapulco: UAG

Salvador Serna

De acuerdo con recientes estudios científicos realizados por la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), los turistas provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Puebla y Morelos son las que mayor porcentaje tienen en los indicadores de frecuencia, gasto y consumo en el puerto de Acapulco. Con un 40, 30, 20 y 10 por ciento en afluencia de turistas respectivamente, el estudio Comportamiento del consumidor en turismo en la relación consumo-satisfacción registrada en las pasadas vacaciones de Semana Santa Acapulco2011, revela, entre otras situaciones, que el consumidor “defeño” consume más refrescos de sabor lima-limón que cervezas. “Este es un trabajo de investigación que nos da parámetros de hábitos de consumo de los turistas que visitan Acapulco. Descubrimos que hay un sesgo de lealtad hacia el producto turístico que es Acapulco. En la pasadas vacaciones de Semana Santa, descubrimos que los turistas gastan más en adquirir ropa (90 por ciento), que en pago de hospedaje, transportes, restaurantes y diversión nocturna”, dijo ayer el investigador adscrito a la Coordinación de la Maestría en Desarrollo Turístico de la UAG, Alejandro Quintero León. El estudio, en cuya aplicación participaron varios profesionales del turismo, en este caso María Fanny Nava Mondragón, informa que las tiendas de conveniencia Oxxo captan la mayoría de la demanda en productos de fácil consumo y caducidad como frituras, sopas instantáneas, lácteos, bebidas gaseosas y alcohólicas. “En materia de servicios en restaurantes, el estudio revelo que el 30 por ciento de los consumidores se mostraron inconformes con el servicio de comida de los restaurantes de Caleta y Caletilla, en los rubros de maltrato al cliente y alteración de los precios”, dijo Quintero León. Agregó que “la queja predominante de la encuesta arroja que los turistas perciben que Acapulco carece de limpieza, que las calles no son vistosas porque no hay adornos alusivos a las diversas épocas y festividades del año y que las calles lucen muy solas, revelando el estudio que es la avenida Universidad la que carece de vida, brillo y colorido”. Finalmente, el investigador dio a conocer que las autoridades municipales y estatales del fomento al turismo no toman a consideración las investigaciones del comportamiento del sector turismo que hace la UAG, porque los responsables no los consideran importantes para la planeación y ejecución de la promoción nacional e internacional del puerto de Acapulco.

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