No ha cumplido un 10% de comercios con refrendo de licencia: Reglamentos
Mariana Labastida
El director de Reglamentos y Espectáculos, Iván García Clemente, informó que el 10 por ciento de los comercios y negocios de la ciudad no han cumplido con el pago de su licencia de funcionamiento, por lo que si al iniciar el 2012 no hacen el trámite de inmediato se iniciarán las sanciones y clausuras. Durante un recorrido que trabajadores de la dependencia hicieron por negocios del Centro de la ciudad, donde identificaron una tienda departamental que no tiene licencia, García Clemente indicó que un 10 por ciento de los 30 mil locales comerciales que tienen en el padrón municipal no han cumplido con el pago o refrendo del permiso, aun cuando en diversas ocasiones se les han hecho notificaciones y sanciones, como en el caso de la tienda Milano. “Hay algunos locales donde todavía los encargados se quejan y se agarran de que por la inseguridad no han pagado, sin embargo hemos sido tolerantes”, señaló el funcionario. Agregó que la omisión de pago también arrastra al municipio porque es una “entrada importante para que se puedan dar servicios la ciudadanía”. Explicó dentro de la lista de morosos hay pequeños, medianos y grandes negocios, como la tienda antes mencionada, a los cuales se podrán especial atención en el primer bimestre del año y de no cumplir se iniciarán procedimientos de sanción y clausura. En la revisión a los diferentes establecimientos del Centro de la ciudad trabajadores de Reglamentos y Espectáculos, junto con inspectores de la Dirección de Vía Pública y la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Nidia Valdés Sánchez, verificaron que los negocios tuvieran su licencia de funcionamiento, contaran con las medidas de seguridad como extintores y salidas de emergencia. De la Profeco se realizó una inspección sorpresa a tres establecimiento para verificar que cumplieran con las normas, como por ejemplo en el caso de zapaterías que el calzado indique procedencia, material y talla del mismo. Mientras que de Vía Pública se limitaron a pedirles a los comerciantes informales a que redujeran el espacio que ocupan en la banqueta, no así los vendedores de oro de la calle 5 de Mayo los cuales pagan permiso al Ayuntamiento.




