Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nada justifica los disparos contra indefensos, dice el arzobispo Garfias

Magdalena Cisneros

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, urgió una investigación a fondo de la muerte de los dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pues señaló que nada justifica excesos como disparar contra personas indefensas y pidió aplicar la ley a quien tenga que aplicarse. “Hay leyes y hay reglas para afrontar situaciones de conflicto, de maneras que se proteja siempre la vida y la integridad física y moral de las personas”, indicó. Pero se negó a responsabilizar a las corporaciones policiacas porque –antes de las 7 de la noche– todavía la investigación estaba en proceso y que no era un hecho que hubieran sido policías los que dispararon. “Hasta donde yo tengo conocimiento del caso no es un hecho que hayan sido los policías los que dispararon. Yo creo que en este sentido debemos de esperarnos a la investigación y conocer exactamente cómo fueron los hechos porque todavía está por realizarse la investigación y tenerse claridad y objetividad en los hechos”, agregó. Sostuvo que debe de castigarse, como lo establece la ley, a todo aquel que resulte responsable, que actúe con violencia y provoque la inseguridad. Garfias Merlos con una misa encabezó los festejos de la celebración de la bahía de Santa Lucía que se efectuó en el parque de La Reina, luego de una procesión por mar con una réplica de la Virgen de los Mares desde Caleta. Durante su homilía, luego de explicar el significado de la bahía de Santa Lucía y que la Virgen es patrona de los ciegos, el arzobispo pidió a Dios que los acontecimientos tristes y dolorosos ocurridos un día antes no repercutan en la paz que se había ganado en Acapulco y el estado. “Que pueda resolverse por los cauces de justicia y de acuerdo con las leyes que tenemos, que puedan esclarecerse las situaciones, que puedan tenerse la claridad de los hechos y se haga justicia con quienes hayan sido los causantes de la situación”. Al término de la misa ante reporteros leyó un comunicado donde llamó a las “partes en conflicto” a reencontrar los caminos de entendimiento que solucionen esta clase de diferencias porque no se puede permitir “otro frente de más violencia y de confrontación”. A las autoridades les dijo que deberían de buscar la forma de prevenir esos hechos atendiendo de manera seria y responsable lo que plantean los ciudadanos para que no lleguen a situaciones de presión que alteren el orden público. Garfias Merlos lamentó los hechos violentos donde perdieron la vida los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría, quienes se manifestaban públicamente en Chilpancingo. Dijo que su muerte ensombrece más el panorama abierto por la violencia criminal que ha arrancado la vida a tantos guerrerenses, y expresó a las familias de los jóvenes asesinados palabras de consuelo, los llamó a no desmoralizarse y a exigir justicia que merecen por los caminos que marcan las leyes. No quiso opinar acerca de los funcionarios de seguridad que fueron relevados de su cargo, porque argumentó que esperaba a tener datos precisos, “no conozco todavía la verdad de lo que ahí ha sucedido”. En la misa, a la que asistieron unas cien personas, estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo; la presidenta del patronato de DIF, Julieta Fernández, y la secretaria de Fomento Turístico, Graciela Báez, quien destacó las actividades que hace el gobierno estatal como el concierto del cantante de Espinoza Paz, “con lo cual la gente sale a las calles y a las playas lo que convierte esos lugares en más seguros”. Sin precisar adelantó que el próximo año habrá más actividades en Acapulco, que platicó con el arzobispo de que quiere que el Papa Benedicto venga a Acapulco en su próxima visita a México. “¿Por qué? Porque dicen que no puede bajar en la ciudad de México porque tiene un problema de salud, entonces traigámoslo a Acapulco. Vamos a ver qué se puede hacer pero aquí con monseñor, que estoy segura, bueno monseñor pues tiene vara alta allá arriba, seguro que se lo va a conceder”, dijo. Antes de Caleta, integrantes de la cooperativa Cielo, Mar y Tierra, buzos y familiares a bordo de embarcaciones fueron al islote de Hierbabuena, donde está sumergida la Virgen de los Mares.

468 ad