Marcial Rodríguez Saldaña
Luto por los estudiantes de Ayotzinapa
La muerte de los jóvenes Gabriel Echeverría de Jesús y de Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ubicada en Ayotzinapa, es un hecho muy lamentable que pone de luto a Guerrero. 1.- Desde el inicio del actual periodo gubernamental, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, instrumentó como un principio de gobierno una política de diálogo constante con todos los guerrerenses, con las organizaciones sociales, civiles y políticas; ahí se enmarca el proceso constante de acercamiento y comunicación con el comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa. 2.- Directamente el gobernador Ángel Aguirre recibió al comité estudiantil el 9 de mayo en palacio de gobierno, luego visitó las instalaciones de la normal el 26 de septiembre, en donde les entregó diversos apoyos como uniformes, material deportivo y un autobús; después se reunió con ellos en Casa Guerrero en donde les apoyó con equipos de cómputo y se comprometieron recursos por 8 millones de pesos para mejorar sustancialmente la infraestructura educativa. 3.- La relación de los funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero con los jóvenes del comité estudiantil de Ayotzinapa, se ha conducido en estos meses bajo los lineamientos de diálogo, respeto y apoyo instruidos por el gobernador Ángel Aguirre; así es como se han tenido múltiples reuniones de trabajo, en donde ha prevalecido la cordialidad y muchos acuerdos atendiendo las demandas de los estudiantes de la normal para mejorar sus condiciones de estudio. 4.- Desafortunadamente los hechos de este 12 de diciembre, en donde fueron asesinados dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, vienen a entorpecer todo el trabajo que con tanto cuidado, sensibilidad y responsabilidad ha realizado el gobernador Ángel Aguirre y el equipo de la Secretaría de Educación Guerrero, quienes han mantenido una postura muy clara de que el diálogo es el único instrumento para la gobernabilidad y para el desarrollo económico, social, cultural, político y educativo. 5.- El gobernador Ángel Aguirre, ha reaccionado con rapidez consternándose de tan fatales acontecimientos, comprometiéndose a realizar una investigación para que se castigue a los autores de los crímenes de los estudiantes y aceptando la renuncia de los funcionarios estatales responsables de las áreas de seguridad quienes venían haciendo un buen trabajo en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad Pública. 6.- Es indispensable que los asesinatos de los dos jóvenes de Ayotzinapa sean esclarecidos en forma expedita, que se aplique la justicia para que no haya impunidad, de tal manera que se generen nuevamente las condiciones para restablecer el diálogo con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, se les siga apoyando para que mejoren sustancialmente sus condiciones de estudio y se encausen todos los esfuerzos gubernamentales para restablecer la confianza con los jóvenes normalistas. [email protected]




