Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Agreden a Francisco Toledo

El martes pasado, en la ciudad de Oaxaca, cuando realizaban una protesta contra la construcción de un estacionamiento y un centro de convenciones en el cerro del Fortín, miembros del Frente en Defensa del Fortín fueron agredidos por porros de la CTM enviados por los constructores del citado bodrio arquitectónico. Los agresores lanzaron insultos, petardos y piedras contra los manifestantes, varios de los cuales resultaron lesionados. Los golpeadores iban armados de machetes, palos y piedras y realizaron la agresión ante un nutrido grupo de policías que se abstuvo de intervenir. Más tarde, el gobierno estatal emitió un boletín en que se deslindó de los hechos, aseguró que no había financiado a los agresores y redujo todo a una confrontación entre dos partes a las que llamó a dirimir sus diferencias por los cauces legales. Pese al lavado de manos, Arturo Peimbert, ombudsman oaxaqueño, acusó al gobierno estatal de ser omiso cuando debió brindar seguridad a los manifestantes. Francisco Toledo, quien participaba en una clausura simbólica de las obras, responsabilizó de los hechos de violencia al gobernador Gabino Cue. La protesta se originó porque las obras del Fortín implican la destrucción de una importante área verde de la vieja Antequera. Para más señas, el empresario del negocito es José Zorrilla Diego de San Martín, dueño del hotel Victoria, que está junto al lugar donde se pretende levantar el centro de convenciones. El mismo individuo es secretario de Turismo y Desarrollo Económico en el gabinete de Cue. ¿Mera casualidad?

Gustavo Sáinz y su Gazapo

Leer La tumba y De perfil, de José Agustín, o Gazapo, de Gustavo Sainz, hizo saber a toda una generación, la que después tendría su bautizo de fuego en 1968, que tenía voceros, escritores que recreaban las dudas existenciales de la adolescencia, autores de novelas que reflejaban la vida de aquellos jóvenes y que además empleaban su lenguaje. Bueno… eso parecía, porque en realidad los textos de ambos escritores tenían detrás un trabajo intenso y transformaban en literatura lo que captaban sus oídos. Lo mejor de todo es que, por primera vez, en aquellos libros que nos disputábamos, cada joven lector se vio retratado, se sintió protagonista de esas historias y se supo parte de una generación distinta que vivía la década prodigiosa, la de los años 60 que curiosamente terminó en 1971, en Avándaro. Ahora que murió Gustavo Sainz hubo que recordar todo eso, pero es injusto e inexacto mencionarlo a él y a José Agustín como autores que escribieron sólo para sus contemporáneos. Lo asombroso es que medio siglo después los jóvenes de hoy y los que llegaron antes los leen con igual pasión y hallan en sus libros esa identidad que suele ser escurridiza para la inseguridad adolescente. Hace tiempo informamos en esta columna que Gustavo padecía Alzheimer. Él olvidó, pero su obra se queda en la memoria de sus lectores. Y eso no es poco.

Convocan a aficionados al baile

Se convoca a personas de 12 a 70 años, aficionados al baile, dueños de un “danzar sabroso y único”, para participar en el proyecto coreográfico Úumbal, coreografía nómada para habitantes, que se propone reunir a medio centenar de participantes que se desplazarán bailando por las calles de la colonia Santa María la Ribera y áreas aledañas al Museo del Chopo, lo que será “un ejercicio de encuentro, reconocimiento y goce de una colectividad”. En una primera etapa se procederá a formar una pasoteca con los pasos o secuencias de baile que aporten los participantes en el proyecto. La segunda etapa estará dedicada a la creación propiamente coreográfica de Úumbal bajo la guía de un grupo de profesionales, lo que ocurrirá de julio a agosto. Los interesados pueden obtener mayores informes en [email protected]

La resiliencia resiliente

Cada vez es más frecuente el empleo de la palabra “resiliencia” en periódicos, libros, internet, subtítulos de cine y televisión y hasta en documentos académicos. Se trata de un grosero anglicismo que pretende sustituir términos como resistencia, elasticidad y, en sentido figurado, fuerza moral. De continuar el uso cada vez más frecuente de tal zarandaja, pronto cobrará carta de legitimidad gracias a la muy madrileña Madre Academia, que pasó de la momificación absoluta a una especie de receptáculo de basura y ahora es un cadáver que baila al son que le toquen las mentes colonizadas. Nada resiliente, pues.

Breviario…

Mañana martes, a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl, se presenta el poemario Los enemigos del silencio, de Eduardo Mosches, con los comentarios de Evodio Escalante, Eduardo Langagne, Sandra Lorenzano y José María Espinasa, editor del libro. @@@ En Argentina, donde nació, murió Hugo Gola, uno de esos argenmex que vino a dar y a construir. Aquí editó dos revistas altamente apreciadas por la gente de pluma: Poesía y Poética, publicada por la Universidad Iberoamericana, y El poeta y su trabajo. También publicó en México sus libros Filtraciones. Poemas reunidos (2004) y Resonancias renuentes (2011). Toda una pérdida.

468 ad