Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia en Medio Oriente es muy superior, pero en Guerrero se parece, dice periodista

*Cierra actividades la FILA?con la conferencia de los reporteros Témoris Grecko y José Luis Pardo, y la lectura dramatizada de Cinco minutos sin respirar de Gustavo Ott con la compañía Teatro Escape

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con las comparaciones entre el Medio Oriente y Guerrero por parte del periodista Témoris Grecko así como la lectura dramatizada de Cinco minutos sin respirar de Gustavo Ott de la compañía Teatro Escape concluyeron las actividades de la tercera Feria Internacional del Libro Acapulo (FILA) 2015 y que en este domingo resultaron de los más concurridas en el Centro Cultural Acapulco.
Durante la conferencia De la guerra en Medio Oriente al Medio Oriente en Guerrero: periodismo independiente en tiempos duros, el escritor y periodista mexicano Témoris Grecko indicó que para él en su experiencia como corresponsal en Medio Oriente, “Guerrero es sin duda el estado más complejo del país”.
En compañía del también periodista José Luis Pardo, indicó luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 se instaló en la entidad y se dio a la tarea de investigar por su cuenta sobre los clanes familiares que gobiernan el estado, las relaciones de poder y el crimen organizado. “La violencia en Medio Oriente es muy superior, se arrojan bombas que matan a muchísimas personas, pero Guerrero me parece un pequeño Medio Oriente por toda esa mezcla, esa red de vasos comunicantes que no se ven entre los grupos del poder y sus antiguas tradiciones, odios y revanchas”.
Además, quien fuera secuestrado en Siria en 2013 se dijo sorprendido por el regreso del PRI en la entidad, en especial, del hecho de que Héctor Astudillo fuera a ser gobernador; “han vuelto a elegir a toda una camarilla de corruptos y criminales…”.
Al término de la conferencia y para concluir con las actividades de la FILA, los actores Leonardo Cuesta y Alet Rojas, bajo la dirección de Gabriel Brito presentaron la lectura dramatizada de Cinco minutos sin respirar de Gustavo Ott, que dio cuenta de la relación entre Víctor y Margarita en el interior de un centro comercial y que está envuelta en un ataque a balazos, una serie de contradicciones y citas poéticas, preferentemente del poeta peruano César Vallejo cuya premisa se apoya en el hecho de que “la poesía es la única prueba concreta del hombre”.
El resto de la jornada del domingo incluyó las presentaciones de los libros Mapamundi de Manú Dornbierer, La mano siniestra de José Clemente Orozco de Ernesto Lumbreras, y Exaltación de la flor y la figura humana que presentó el pintor Casiano García.
Así también, La primavera del mal, de Francisco Haghenbeck y Flor de café de Julio César Ocaña.
La charla El videoblog literario a cargo de Tonnybeth, un homenaje al escritor Leopoldo María Panero, la actuación de los cuentacuentos Martín Corona y Alethia Valdés y la presentación de la revista Algarabía completaron el programa.
La clausura oficial corrió a cargo del secretario general del ayuntamiento, Gabriel Ortiz Salgado, y de la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Nancy Selene Sotelo Abarca.

468 ad