Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los griegos celebran la victoria del “no” en un ambiente de esperanza

EFE

Atenas

En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos han celebrado ayer el rotundo “no” a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas.
Con una pantalla gigante, sillas plegables y un equipo de música, muchos siguieron la jornada desde la calle, no muy lejos del centro de Atenas.
Concretamente, en la plaza Kumunduru, donde durante la campaña y las elecciones generales de enero, el partido izquierdista Syriza celebró la victoria.
Los rumores hablaban de una posible intervención allí de Tsipras, de la que todos estaban pendientes.
Pero ya antes de que el tanto por ciento escrutado llegara a la mitad, marcharon hasta la simbólica plaza de Syntagma para celebrar juntos la victoria del “no”, en una imagen de confluencia que rompía con el mensaje de que el referéndum ha dividido a la sociedad.
Todos ellos se preguntaban dón-de y cuándo comparecería Tsipras, que tras unos minutos apareció en un mensaje televisado para asegurar que “el referéndum de ayer no tiene vencedores ni vencidos, sino que es una victoria en sí mismo”.
Pero en realidad, Tsipras sí fue el principal vencedor de una noche que incluso se llevó por delante al líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás, que dimitió tras conocer el resultado.

De los puentes rotos a la búsqueda de acuerdos para Grecia

La victoria del “no” en el referéndum de ayer en Grecia provocó una oleada de reacciones, que osciló entre lo que el gobierno alemán calificó de ruptura de “los últimos puentes” y lo que muchos consideraron la necesidad de una nueva búsqueda de acuerdos.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, declaró a la cadena pública alemana ARD que a Grecia le toca presentar una nueva propuesta de reformas y que Atenas no está ahora “en una mejor posición para negociar”.
Recordó que en una unión monetaria, la soberanía es compartida, algo que ni el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ni su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, parecen haber entendido, agregó Schulz.
En Francia mostraron su satisfacción por el triunfo del “no” el ultraderechista Frente Nacional (FN) y los partidos a la izquierda del Partido Socialista (PS), aunque no coincidieron en las consecuencias del resultado.
El máximo responsable del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, se mostró confiado en que con este resultado comience “una nueva página en Europa”, gracias a que “los griegos han resistido”.
A la derecha del espectro político francés, Eric Woerth, quien fuera ministro de Nicolas Sarkozy, pidió “firmeza” a Hollande ante las exigencias que pueda plantear ahora el gobierno griego.
En España, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy informaron que este lunes se reunirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar los resultados del referéndum.
Sí expresaron su satisfacción por la victoria del “no” los líderes izquierdistas Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida), que ya apoyaron durante la campaña electoral griega a Syriza, el partido del primer ministro, Alexis Tsipras.
Según el viceministro de Economía de Rusia, Alexéi Lijachov, el triunfo del “no” supone un paso hacia el abandono por Grecia de la zona euro, si bien matizó que aún es prematuro afirmar que “recorrerá hasta el final ese camino”.
Para la primera ministra polaca, Ewa Kopacz, tras este resultado, “a Grecia le queda probablemente solo un camino: salir de la eurozona”.
Desde fuera de Europa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el resultado de “gran victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacio-nal”.
El Partido Socialista de Uruguay, integrante de la coalición de izquierdas que gobierna el país desde 2005, Frente Amplio, emitió ayer un comunicado en el que expresa su “alegría” por la definición del pueblo griego con “hidalguía” ante el referéndum en Grecia este domingo.
El presidente de Cuba Raúl Castro envió ayer una carta al primer ministro griego a quien felicitó por el referéndum en que la población griega rechazó este domingo las condiciones exigidas por los acreedores para recibir asistencia financiera. (Con información de Agencias).

468 ad