Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevé la CNTE otro boicot a la evaluación que pretende la SEP para septiembre

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) perfila, ahora, un boicot contra la evaluación para la permanencia en el magisterio, que pretende aplicar la SEP de septiembre a noviembre de este año y de febrero a mayo de 2016.
La prueba que se hará por primera vez en el país busca analizar a 295 mil trabajadores de educación básica y 55 mil profesores de educación media superior, según cifras de la Secretaría de Educación Pública.
Ayer, en su Asamblea Nacional Representativa (ANR) ampliada, la Coordinadora determinó unificar criterios para hacer marchas, bloqueos, mítines y brigadas que impidan que el grueso del magisterio acuda al examen.
A la reunión de la CNTE asistieron representantes de 27 Secciones sindicales y 20 organizaciones sociales como padres de los 43 normalistas desaparecidos, representantes de escuelas normales, activistas del pueblo Yaqui y colectivos de la UNAM.
En la junta estuvieron dirigentes de entidades donde los maestros no se movilizan como en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Durango, Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Chihuahua.
“Nos estamos preparando para el examen de permanencia, que es donde participará el grueso del magisterio y consideramos que ahí sí tenemos que accionar todo el magisterio de manera nacional.
“Estamos llamando a no asistir a esos exámenes de permanencia. Consideramos que hay convocatoria y los compañeros se están movilizando en los estados, sólo falta unificar criterios”, explicó Laurentino Villegas Caballero, integrante de la Dirección Política Nacional de la Coordinadora.
En la reunión, líderes de la Coordinadora llamaron a la unidad de las secciones y a protestar en las sedes donde se aplicarán las pruebas que buscan definir la permanencia en el servicio de profesores, directores, supervisores y técnicos docentes.
Además de las manifestaciones para la Evaluación del Desempeño en el Ciclo Escolar 2015-2016, la disidencia contemplan protestar contra la evaluación para el ingreso, donde la SEP espera la participación de 192 mil 964 aspirantes.
Con estas acciones, los maestros planean parar la aplicación de la reforma educativa y exigir la abrogación de los artículos 3 y 73 de la Constitución.
Los profesores también analizan una ruta para que a corto, mediano y largo plazo se haga una huelga general donde participen campesinos, obreros, estudiantes y padres de familia en contra de la reforma.
La semana pasada, el líder de la Sección 59 del SNTE en Oaxaca, Joaquín Echeverría Lara, ofreció la protección de la dirigencia nacional a aquellos maestros de la CNTE que se atrevan a presentar la evaluación.

468 ad