Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán los acapulqueños padeciendo de falta de agua potable, admite Uruñuela

*Ni el Ayuntamiento ni la CAPAMA tienen la capacidad de cubrir el adeudo con la CFE, que supera los 100 millones de pesos, lo que ha ocasionado problemas, dice el alcalde. Confía en que antes de que se termine su periodo la situación mejore con las obras que se llevan a cabo para solucionar el desabasto

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Uruñuela Fey aceptó que los ciudadanos seguirán padeciendo la falta de agua potable, pero confió en que en un periodo corto, antes de que concluya su gobierno, la situación mejore con las obras que se hacen para solucionar el desabasto, porque el adeudo de la CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ocasionado algunos problemas.
Recordó que la semana pasada acudió a la ciudad de México a solicitar apoyo del gobierno federal, porque ni el Ayuntamiento ni la paramunicipal tienen la capacidad ni la posibilidad de cubrir el adeudo con la CFE, que supera los 100 millones de pesos.
Después de asistir al quinto aniversario de la plaza Japón, el alcalde reiteró que la recaudación en la CAPAMA no es suficiente porque hoteles, restaurantes, empresas y ciudadanos piden la “condonación” del pago y donde se cuenta con el servicio los usuarios reclaman que es “alta la tarifa”.
Del desabasto de agua, aceptó que es un problema difícil y que se busca mejorarlo “hay obras que se hacen, faltan conexiones pero en términos generales el esfuerzo es grande, tenemos problemas que de verdad nos preocupan y que tienen que ver con la situación financiera de la CAPAMA”.
Agregó que han tenido problemas con la CFE y eso propició el corte de energía, lo que derivó en que en algún momento no hubiera agua en ciertos lugares y se tenga que solventar con el servicio de pipas.
“Esperamos que en un tiempo muy corto, espero que antes de que me vaya ya tengamos el 85 por ciento cubierto como se había anunciado anteriormente”, declaró, aunque dijo que se tenía pensado que con el proyecto de Lomas de Chapultepec mejoraría “se han suscitado varias problemas”.
Uruñuela Fey agregó que la CFE ha cortado el servicio de luz por algunas horas y eso afecta el bombeo, por ello recordó que fue a la ciudad de México “buscando la manera de solucionarlo, porque es algo que no estamos en la capacidad de cubrir”, y aunque recordó que hay un convenio “si no pagamos a tiempo se incrementa en 3 millones más”.
Señaló que hay problemas con la recaudación en la paramunicipal porque “todo mundo pide condonación, que no paguen con la serie de cargas que tienen derivadas de los fenómenos que ha habido en Acapulco y no es un problema de ahora, sino que tiene secuelas preocupantes”.
La CAPAMA al mes paga 6 millones de pesos pero el problema es el consumo que se tiene, “la recaudación no hay una situación que sea de beneficio para nosotros, por eso se hacen los programas buscando la forma que haya un equilibrio, pero se necesita comprensión y apoyo de las autoridades y de la CFE”.
El alcalde declaró que “todo mundo, todos, la verdad” hoteleros, ciudadanos y aunque en “donde hay agua se les hace muy alta la tarifa, no es un problema que podamos decir que por este lado y se soluciona, es un problema más que eso”.
Indicó que del adeudo de la paramunicipal con CFE de 150 millones ya se pagaron 25 millones, “por ahí va la cantidad exacta, no soy bueno, pero es una cantidad que supera los 100 millones”.
Precisó que sería imposible pagar la deuda en lo que resta de su administración.
Agregó que en algunos casos ha pedido que se hagan verificaciones o auditorías para que los contribuyentes paguen el servicio, aunque dijo que no tiene una cantidad de cuánto ingresa mensualmente a la CAPAMA pero “es insuficiente”.
Aceptó que los acapulqueños seguirán padeciendo de falta de agua porque “la situación de Acapulco como saben no es nada fácil, en la parte media y alta no llega y cuándo se va podemos lograr que en la parte media se surta el agua, pero finalmente se logra y tenemos el programa de pipas”.

Detalló que la CAPAMA cuenta con cinco pipas y el Ayuntamiento con 22 para llevar a las colonias, y aceptó que es responsabilidad del gobierno dotar de agua, “hay colonias irregulares, donde primero se hacen los asentamientos y luego la legalización de las tierras, los servicios, ese es un tema que viene no de ahorita, sino de muy atrás”.
Uruñuela Fey agregó que otro de los problemas es que federación, estados y municipios “no estamos coordinados para las obras, la federación establece qué obras se tienen que realizar conforme a los criterios que ellos establezcan, igual el estado y el municipio hace lo propio ¿por qué no hay una coordinación y un programa de la participación ciudadana que permita que se haga una evaluación y que se ataquen los problemas en el orden de importancia”.

Reducir la nómina 20 por ciento, lo ideal

El alcalde dijo que lo ideal sería disminuir un 20 por ciento la nómina del Ayuntamiento. “En eso andamos y espero que en este mes tengamos la cifra exacta, aunque no sé si lo logremos, pero hay cosas que no podemos reducir como las bases”.
“Supernumerarios y de raya, en el caso de supernumerarios son funcionarios de confianza que deben de estar la mayoría, algunos de ellos, otros no, y eso es lo que estamos viendo, se han hecho algunos recortes, no tengo la cifra, pero con los de raya es del principal problema que tenemos en el municipio, hay trabajadores con mucha antigüedad y con salarios que no corresponden”, señaló.
Del quinto aniversario de la plaza Japón, el alcalde explicó que “es importante este evento porque la relación es de muchos años y yo he tenido la oportunidad de estar en Japón, en las ciudades hermanas Onyuko y Sendai antes de ser presidente y nos reciben de una manera muy especial, son educados y este tipo de eventos nos hacen sentir más cerca”.
Agregó que en la cuestión turístico-cultural la relación es fuerte y “Sendai tiene algunos de los obsequios que han mandado alcaldes de Acapulco, la manera que reciben a los acapulqueños es algo que los distingue”.
En la ceremonia acompañaron al alcalde su esposa, la presidenta del DIF, Blanca Villalba; el secretario general Gabriel Ortiz Salgado, y Alejandro León Pineda, ex presidente de la Asociación Amigos de Japón.

468 ad