Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajo custodia policiaca, concluye en Acapulco el examen para obtener plazas de nivel medio superior

*Pese a que no hay protestas, se mantiene la presencia de las policías federales y estatales para proteger la evaluación docente

Abel Salgado

Se llevó a cabo el segundo día del examen para la obtención de plazas y promoción de nivel medio superior. Sin protestas, pero con la presencia de policías federales, estatales y municipales, llegaron los aspirantes desde las 7 de la mañana.
A diferencia del sábado, este domingo ni la policía federal ni estatal revisaron los automóviles que pasaban por el bulevar, que conecta al municipio con el aeropuerto y Barra Vieja.
Colocados en dos carriles, en la esquina del centro comercial La Isla con el super mercado Chedraui, los antimotines de las policías federal y estatal redujeron a un carril cada uno de los sentidos de la vialidad, donde indicaron a los conductores que redujeran su velocidad.
La medianoche del sábado todavía se observaron los retenes en ese punto.
Se esperaba de nueva cuenta una manifestación, pero ésta nunca llegó. La Policía Federal realizaba recorridos en los alrededores, además de recorridos a pie. Por su parte, la Policía Estatal se concentraba en la entrada del centro de convenciones Expo de Mundo Imperial, donde se realizaba la prueba de posicionamiento.
Desde las 7 de la mañana empezaron a llegar los aspirantes de diferentes regiones, bajo el visible despliegue entraban al salón de convenciones, donde hace 15 días se llevó a cabo la evaluación y promoción para asesores técnicos pedagógicos, supervisión y directores del Servicio Profesional Docente de Educación Básica.
Se observó una baja afluencia de los sustentantes, que en su mayoría eran de las regiones Centro y Norte.
A todos se les informaba que el examen finalizaría después de las 8 de la noche, dividido en tres etapas. La primera de 9 de la mañana a 2 de la tarde, seguido por una hora para la comida y la última, de 4 de la tarde a 8 de la noche.
El gobernador, quien llegó de forma sorpresiva a la sede de la aplicación los exámenes, hizo un recorrido breve y de acuerdo con su cuenta de Twitter, entró al salón donde estaban por iniciar su prueba los aspirantes a plazas de bachillerato y los saludó. Al culminar su breve acto y salir a la zona del recibidor del centro de convenciones, lo vio el secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, quien venía apenas llegando y salió apurado de su camioneta para abordarlo.
Martínez della Rocca dio a conocer que el 71 por ciento de los solicitantes realizaron el examen.
Destacó que a diferencia de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, donde no hubo exámenes, aquí sí se realizó la evaluación, aunque “nadie se imaginaba” que se aplicara el examen. De los asistentes, indicó que de acuerdo con su información, fueron 689 en los dos días.
De Acapulco, Chilpancingo e Iguala llegó el mayor número de aspirantes que asistieron al concurso.
Consultado en la explanada del centro de convenciones en la zona Diamante, el secretario de Educación dijo de la manifestación del sábado, de 150 maestros, donde la mayoría se identificó como del Colegio de Bachilleres, que se estaba dando trámite a la minuta que firmaron con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) y aseguró que “no era necesario que vinieran, pero si quieren venir a gritar, que griten y expresen lo que quieran”. De la minuta, explicó que no estaba interrumpida, sino que se había “atravesado” la evaluación.
Reveló que en la minuta, uno de los puntos tenía que ver con Ayotzinapa, “te piden una cuota anual que se les daba a los de Ayotzinapa, que se les daban 200 mil pesos y que este año no se les ha entregado, te piden que por favor entreguemos una cuota anual que históricamente se les viene dando”.
Abundó que en la normal Rural de Ayotzinapa era “probable” que se creara una unidad de posgrado, con maestrías y doctorados, que ya estaba en marcha y “por lo pronto” se rentará una casa. Precisó que esto sería “si ellos quieren, si ellos no quieren, no”.
Martínez della Rocca dijo que había acercamientos “discretos” con los estudiantes de la Normal Rural, y aseguró que ellos les hacían peticiones, como computadoras para la escuela, y estaban por realizar una campaña de entrega de tablets.
Contó que los encuentros con los normalistas son en sus oficinas en Palacio de Gobierno, con “tres o cuatro jóvenes, me plantean sus problemas, yo los escucho como secretario, a lo que me refiero de discreto, es que no son reuniones masivas, ellos mandan representantes, es su manera de hacer política”.

468 ad