Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Familiares de los médicos desaparecidos siguen la búsqueda; rechazan la postura del fiscal Godínez de que están muertos

*El padre de Marvin Hernández dice que tienen la esperanza de que están vivos, y creen que los tiene la Policía Comunitaria

Argenis Salmerón

Por segundo día, los padres y familiares de los dos médicos, un trabajador administrativo de la Jurisdicción 07 y un administrador de empresas, que se encuentran desaparecidos desde el 19 de junio repartieron volantes, realizaron pintas en bardas y pegaron carteles en distintos puntos de la ciudad para difundir la desaparición de sus familiares y pedir ayuda para buscarlos.
Los familiares de los desaparecidos, rechazaron la postura del fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, que sostiene que los cuerpos de los médicos son los que se encontraron en la comunidad de Santa Bárbara, en Chilpancingo.
Reclamaron que las investigaciones en el estado son “lentas y suaves” e insistieron que la fiscalía pretende dar “carpetazo” al caso de los médicos desparecidos para que el próximo gobierno del estado no tenga problemas de esa índole.
El sábado, Godínez Muñoz  dijo que la Fiscalía se mantiene y tiene confianza en el dictamen que señala que son los cuerpos que se encontraron en la comunidad de Santa Bárbara, y que no tiene problemas para contrastar sus resultados con los de otros laboratorios.
Ayer por la mañana, los familiares repartieron volantes,  realizaron pintas en bardas y pegaron carteles en la avenida Constituyentes, y las calles Baja California y Niños Héroes de la colonia Vista Alegre.
“Respeto a la vida médicos desaparecidos”, se leyó en una de las bardas que pintaron detrás de la tienda Comercial Mexicana, en la calle Río Coyuca, “Desaparecidos, ni un médico más. Ayúdanos a localizarlos, se encuentran desaparecidos desde el viernes 19 de junio”, dicen algunos de los carteles con las cuatro fotografías que pegaron en bardas y paredes.
En declaraciones, el padre del médico Marvin Hernández Ortega, Rigoberto Hernández Alvinez, informó que los familiares acordaron que hoy acudirán a la Procuraduría General de la República (PGR) para que les den información de los avances en las investigaciones, y el martes irán a la región Costa Grande para encabezar protestas.
Reiteró que los familiares tienen la esperanza que continúen vivos los médicos, y que rechazan la versión del fiscal general del estado, Godínez Muñoz, quien dice que fueron asesinados.
Además, dijo que de ser necesario buscarán el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU para encontrar a sus familiares.
Comentó que los familiares tienen una hipótesis: “nosotros creemos que a nuestros familiares los tienen los policías comunitarios, como apenas tuvieron un enfrentamiento, creemos que ellos los tienen para que curen las heridas de los comunitarios”. Se refiere al enfrentamiento entre dos grupos de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) el 6 de junio en la comunidad de Xolapa, en la zona rural de Acapulco, en el que murieron 16 integrantes de esa organización.
Por último, reclamó que las investigaciones del estado son “lentas y suaves”, y pedirán la ayuda de la federación para encontrar a sus familiares desaparecidos.
El sábado, los familiares de los desaparecidos repartieron volantes en el Mercado Central, y al mediodía en el Asta Bandera y en La Quebrada.

468 ad