Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impugnará el PRI los fallos del TEE para Cutzamala y Acapulco, anuncia Salgado

*Las resultados de las dos casillas contabilizadas con que ganó Karime Benítez en el municipio calentano, se hizo con documentos que pueden ser falsificados, asegura el dirigente estatal

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, anunció que su partido impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), por el que se le retiró el triunfo al tricolor en la elección del Ayuntamiento en Cutzamala y se lo otorgó al PRD.
Informó que también impugnará la resolución del órgano jurisdiccional, por la cual desechó el juicio de inconformidad interpuesto por el PRI, solicitando el recuento de votos en la elección de Ayuntamiento en Acapulco, donde el candidato del PRI-PVEM, Marco Antonio Terán Porcayo, perdió contra el perredista Evodio Velázquez Aguirre.
El sábado, el representante del PRD ante los órganos electorales, Ramiro Alonso de Jesús, le entregó la constancia de mayoría a Karime Benítez Flores como presidenta electa de Cutzamala, luego de que el TEE declarara fundado el juicio de inconformidad que presentó el sol azteca.
La impugnación no fue para tirar casillas, sino para que se contabilizaran dos de las tres casillas que robó gente armada en Cutzamala el día de la elección. El PRD presentó como prueba del resultado en esas casillas, la copia oficial que le entregan a los partidos y las sábanas que se colocan en las mismas.
Al darle entrada y contabilizar las dos casillas, el resultado favoreció al PRD, con 31 votos de diferencia, por lo que el órgano jurisdiccional invalidó la constancia de mayoría que fue entregada a la candidata del PRI, Rosa López Jaimes, y se ordenó entregarla a la del PRD, Karime Benítez Flores.
Consultado vía telefónica al respecto, el presidente estatal del PRI anunció que recurrirán ante el Trife para impugnar el fallo del TEE, al considerar que la declaración de validez de los votos contenidos en dos casillas que fueron robadas no está apegado a la ley.
Incluso, dijo que existe la posibilidad de que los documentos que presentó el PRD, y que fueron utilizados para validar la votación de esas dos urnas, pudieran ser falsos, razón por la que advirtió que agotarán todas las instancias para defender la elección en Cutzamala.
“Un documento simple en manos del PRD pues obviamente que no es una prueba plena, en este caso, porque pudo ser un documento elaborado por ellos mismos, no hay manera de cotejarlo”, aseguró.
Salgado Romero anunció también que se impugnará el fallo por el que el TEE negó al PRI el recuento parcial y total de los votos nulos en la elección de ayuntamiento en Acapulco, porque no acreditó que la diferencia de votos entre los partidos políticos o coaliciones contendientes, que obtuvieron el primero y segundo lugar, sea del 0.5 por ciento de la votación de la elección impugnada.
El presidente del PRI dijo que respeta el actuar del TEE, sin embargo aclaró que no comparte las determinaciones que ha tomado con las impugnaciones interpuestas por su partido. Se le preguntó si el órgano jurisdiccional podría estar actuando en contra del tricolor, pero respondió que confiaba en que no fuera así.
Sobre la postura del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien el viernes en Acapulco aseguró que la elección en Guerrero fue exitosa, el dirigente estatal del PRI dijo coincidir con esa postura.
Se le preguntó también si estaba de acuerdo en que los hechos ocurridos en Tixtla y Tlapa, donde 26 casillas electorales fueron quemadas y el maestro Antonio Vivar Díaz fue asesinado de un balazo durante la irrupción de Policías Federales a la colonia del Tepeyac, fueron hechos aislados, como lo aseguró Córdova. Al respecto dijo no coincidir en eso.
Explicó que lo que pasó en Tlapa con el activista asesinado no puede ser calificado como un hecho aislado, porque sería minimizar su muerte, “lo que hace Lorenzo Córdova es minimizar esos hechos, la muerte de esta persona, la muerte de esta persona es algo que se reprueba, que es triste y lamentable, la muerte de alguien no la podemos considerar como un hecho aislado”.
En otro tema, coincidió con el alcalde electo de Tixtla, el priista Saúl Nava Astudillo, en el sentido de que no existen condiciones para que en ese municipio se celebre un proceso electoral extraordinario.
Manifestó que existe el riesgo de que las organizaciones sociales que respaldan el movimiento de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, vuelvan a salir a manifestarse si se convoca a una elección extraordinaria.
Además, aclaró que la ley establece que se anulará una elección cuando en el 20 por ciento de las secciones electorales no se instalen las casillas, supuesto que, desde su criterio, no aplica, porque aseguró que en Tixtla sí se instalaron todas las casillas, pero la mayoría fueron robadas por las organizaciones, “las casillas se instalaron y eso es lo que defendemos, que después pasaron otras cosas, no es responsabilidad del partido”.
Aclaró que el PRI defenderá el voto de las personas que el pasado 7 de junio salieron a las calles de Tixtla para votar, aunque aseguró que existen los argumentos legales suficientes para que la elección en Tixtla sea ratificada por el tribunal electoral.

468 ad