Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Imposición de candidatos, entre las causas de la derrota del PRD, dicen en La Montaña

*El CEE debe pedirle al gobernador Rogelio Ortega que se disculpe por fomentar hechos violentos antes, durante y después de las elecciones, proponen. Los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre “pisotearon a la gente”, señalan

Carmen González Benicio

Tlapa

En la reunión de balance sobre los resultados electorales del PRD, entre los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y la base de municios de La Montaña se habló de los factores que influyeron en la derrota, como las corrientes que impusieron candidatos y la descoordinación entre las campañas.
Además de que fueron “elecciones de sangre”, donde el PRD debe actuar y pedirle al gobernador Rogelio Ortega que acuda a Tlapa, a disculparse por fomentar los hechos violentos previos, durante y después de las elecciones.
El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, abrió las participaciones con una breve presentación de los resultados del 7 de junio y de las acciones que no hicieron como gobierno, por lo que esperaban sus opiniones y que éstas se plasmarían en un documento.
A media reunión llegó la ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, quien dijo que impugnó el triunfo del priista Héctor Astudillo Flores por las irregularidades, como pasar del tope de gastos de campaña, las urnas llegaron fuera de tiempo, entre otras cosas, y que era necesario formar a más mujeres.
Dijo que la desaparición de los 43 normalistas en Iguala afectó al PRD, sobre todo porque se usó como venganza política contra el PRD y que ella se atrevió a ser la candidata, en lugar de darle la vuelta, como otros lo hicieron.
Mencionó que el gobierno federal y otros actores intervinieron en la elección, por lo que se viene una situación complicada en Guerrero, porque se abrieron las puertas a situaciones graves, como lo que ocurre en Michoacán.
Abundio González, de Xalpatláhuac, dijo que Ortega Martínez pudo evitar la muerte del activista Antonio Vivar, la agresión a los profesores y la persecución, porque debió privilegiar el diálogo, por lo que no es un asunto perdonable.
Insistió en que Ortega Martínez debe acudir a Tlapa a ofrecer disculpas, por sus acciones “bochornosas, sin mesura” y buscar la conciliación, porque en lugar de eso mandó a la policías estatal y federal, por lo que se agudizó la desconfianza en las instituciones.
Dijo que el PRD ya no está cerca de los movimientos populares, pues muchos perredistas al llegar al poder maltratan a la gente, lo que no coincide con un gobierno de izquierda, que reprime.
El candidato a la presidencia de Malinaltepec, Jesús Gómez López, municipio que ganó el Partido del Trabajo (PT), lamentó lo que pasó el 7 de junio y que no se trataba de decir quiénes fueron los que cometieron los errores, sino que cada quien los aceptara y que desafortunadamente no se podían erradicar del PRD las corrientes que lo afectaban, pero que el partido debía volver a sus planteamientos, pues “se alejó de los movimientos sociales y desvió su camino”.
Dijo que los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre “pisotearon a la gente”, que este último pactó impunidad con Enrique Peña Nieto por el caso Iguala y el gobernador interino no reconoce sus orígenes, por lo que es necesario refundar al partido.
Mencionó que el dinero influyó en que el PT ganara el municipio, con su discurso de izquierda que se puso al nivel del PRI, al repartir dinero en vísperas de la elección.
El profesor Fermín Arriaga mencionó que las derrotas fueron por acuerdos hechos a espaldas de las bases, por lo que era necesaria la reunión y el análisis, que las inconformidades empezaron con la firma del Pacto por México y se fueron agudizando hasta llegar al caso de Iguala.
Dijo que fueron elecciones de sangre y muerte, por lo que el PRD debe ver las formas jurídicas para pedir justicia ante la muerte del activista y pasante de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional, Antonio Vivar, el 7 de junio; y la golpiza que le dieron a los profesores el 5 de junio, como a Juan Tenorio y Leogín Sánchez, a quienes exhibieron en la plaza.
“El PRD debe retomar su postura y llamar a que se investiguen los hechos, que se castigue a los autores materiales e intelectuales, porque fueron agredidos por un grupo de choque de boleros, cholos, vecinos de Caltitlán y transportistas”, dijo.
Remarcó que podían tener diferencias con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), acusarlos de radicales, pero que han sido compañeros de lucha y no debían abandonarlos, por lo que se debía exigir justicia.
Fabián Carrasco, de Malinaltepec, coincidió en que podían hablar de responsables, como Los Chuchos, y porque las corrientes privilegiaron a sus cuadros por encima de la militancia, por lo que algunos se quedaron, otros se fueron y los demás simplemente no hicieron nada para ayudar al PRD en la elección, otros hicieron contracampaña pese a que “han comido del partido y ahora atentaron contra él”.
Agregó que al PRD lo vino a fregar la equidad de género, porque no estaban preparados, y ante eso dijeron que si no iba tal o cual candidato, iba “su mujer, su mamá, su hermana, su amante o su abuela, que ese fue el método que afectó, porque “según somos un partido de izquierda y no hay mujeres preparadas, a eso se une que cada elección pedimos candidatos prestados”.
Dijo que dentro del PRD había traidores, que no es democrático y no es un partido progresista como dice, porque se espantan con los temas como la sexualidad, el aborto y la legalización de la marihuana.
Agregó que al ser gobierno aprovecharon el poder para hacerse ricos, que en eso no se diferenciaban del PRI, por lo que pidió que se haga la diferencia, para que los contemple la ciudadanía como alternativa y dieran el modelo de partido que se quiere.
Felipe Ortiz Montealegre, de Metlatónoc, dijo que antes de la elección debieron hacerse las reuniones, para determinar estrategias, porque no tienen y se priorizan intereses personales de los dirigentes, quienes donde han sido gobierno no han impulsado políticas públicas para las bases.
Además de que hay un canibalismo dentro del partido, porque entre ellos se atacan para desarticularse y que ha sido un error, al definir las candidaturas sin pulso ciudadano e inventar encuestas sacrificando candidatos.
Adelantó que para 2018, si no hay alianza con Morena “adiós al PRD”, que en eso tenían que ver Los Chuchos, a quienes muchos odian, pero no hacen nada, por lo que el perredismo guerrerense debe incidir en la redefinición, que debe haber modificaciones al estatuto y que espera que la reunión no fuera sólo para justificar la derrota.
Por su parte, Víctor Echeverría, de Huamuxtitlán, identificado con el Grupo Jaguar, dijo que se debían reconocer errores y debilidades del partido, que era lamentable que de 11 municipios sólo se retuvieran tres, uno se recuperara y otro se agregara, que ahora sólo tuvieran cinco y algo que había influido en eso, era que no se hicieran las coaliciones, porque la diferencia con que les ganó el PRI en el Distrito 27 fue la que llevaron los otros partidos de izquierda.
Agregó que le correspondía al CEE analizar la derrota estrepitosa, que entre las causas estaba la descoordinación en la campaña de los candidatos a lagubernatura, diputados y presidentes, que no tuvieron estrategia ante la avalancha de dinero que envío el gobierno federal y Héctor Astudillo.
No hubo reuniones regionales, como sí ocurrieron con Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero, para coordinarse con el estatal y se fueron con “expectativas, enjuagues mentales y se perdió”.
Dijo que La Montaña cumplió con la votación y que ahora los diputados debían entender que serán minoría, que deberán tener una agenda legislativa, se debe recomponer el tejido social, exigir libertad de los presos políticos y de conciencia, el esclarecimiento del tema de los 43 estudiantes y que se permita a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos el paso al cuartel militar y que no se tenga como verdad histórica lo que dijo Murillo Karam, porque se ve que ellos tuvieron que ver.
El esclarecimiento de los hechos violentos en esta ciudad, como la muerte de Antonio Vivar, el profesor en Acapulco y los profesores lesionados, que son consecuencia de las reformas, que piensen que lo de los profesores y lo de Iguala no se va resolver, que le apuesten al olvido.
Pidieron también la instalación de una mesa permanente de la izquierda guerrerense, para reorientar la oposición; que se acompañe a los gobiernos electos, que haya transparencia y se evite la corrupción, para que tengan gobiernos exitosos que permitan los triunfos.
Dijo que no deben quedar los impresentables en la coordinación del Congreso, como Sebastián de la Rosa y Carlos Reyes, porque eso sería un nuevo error y que esperaban los cambios de fondo, no solo discursos, para la nueva época del PRD.

468 ad