Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pensaba en Iguala cuando habló de infiltración del crimen en instituciones, dice el gobernador

*Rogelio Ortega señala que sus declaraciones no son para acusar a nadie, y pide “paciencia” al fiscal Godínez para que atienda a los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos

Israel Flores y Abel Salgado

Ciudad Altamirano y Acapulco

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que el caso de Iguala es un ejemplo de las infiltraciones en las policías por parte de la delincuencia, pero que sus declaraciones no son para acusar a nadie en específico, y pidió “paciencia” al fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que atienda a los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos.
Abordado en Coyuca de Catalán, acerca de las expresiones del Fiscal General del estado, Miguel Ángel Godínez, que consideró grave la declaración del gobernador Rogelio Ortega, de que hay desconfianza en las instituciones porque están infiltradas por el crimen organizado, enfatizó que no comparte la opinión del gobernador y dijo que “el enemigo está allá afuera”, el gobernador dijo que no acusa a nadie.
Acerca del tema dijo: “Nos duele todavía el caso de Iguala, donde la Policía Municipal estuvo directamente involucrada en este suceso trágico, del que todavía la herida sangra, yo no acuso a nadie”.
Rogelio Ortega recalcó que respeta la opinión del fiscal, “con relación a la fiscalía, respeto su trabajo, ellos están encargados de la investigación”.
Acerca de las demandan e inconformidades de los familiares de los médicos en el caso de Santa Bárbara, aseguró que “los profesionales que están en condición de desaparecidos, hasta el momento yo lo que hago es ponerme de lado de los familiares, hay que atenderlos a ellos, hay que escucharlos, hay que trabajar con ellos, en esa tragedia que están atravesando para que ellos puedan encontrar en las autoridades, en el Ejecutivo, en los diputados y en el señor fiscal toda la disposición de investigar”.
Agregó que “para que ellos tengan satisfacción en relación con la identificación de los cuerpos que se encuentran en el Semefo. Y si ellos quieren que venga una empresa particular, de toda confianza para ellos, para hacer los análisis respectivos, nosotros como autoridad debemos de apoyarlos y darles todas las facilidades para que sea así, creo que es la mejor forma de generar armonía y certeza en las instituciones”.
Antes, en Acapulco, al salir de una visita con los postulantes para las plazas de educación media superior, en el centro de convenciones Expo de Mundo Imperial, en la zona diamante, a Ortega Martínez se le preguntó si estaba de acuerdo con la petición de los padres de los cuatro desaparecidos, para que se cese al fiscal general del estado, indicó que “ahí no meto las manos” y que sería respetuoso de las “fronteras” con la Fiscalía.
“Ahí no me meto, yo no nombro al fiscal, la Fiscalía es autónoma, el fiscal lo nombra el Congreso y yo ahí no meto las manos, yo creo que debemos respetar nuestras fronteras, debemos dar todo el apoyo a la Fiscalía para que realice su trabajo, le corresponde la parte de la investigación”.
Ante lo declarado por el fiscal Miguel Ángel Godínez, de que respaldaba los resultados de ADN realizado por la Fiscalía General del Estado, a los dos médicos y dos profesionistas desaparecidos, y que correspondían a los cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, el gobernador dijo que “en este tipo de tragedias, creo debemos estar siempre del lado de los familiares, atenderlos, ayudarlos, acompañarlos y ser solidarios con ellos”.
Ortega Martínez reiteró que seguirán las búsquedas de los desaparecidos y aceptó que el clima de inseguridad en el estado era proclive para no cesar las investigaciones, “siempre, cuando se extravía un familiar, y más en la situación de drama que tenemos en Guerrero por el incremento de la delincuencia organizada, es conveniente que nosotros estemos del lado de la sociedad, de los familiares, donde siempre quiere uno encontrar y recuperar a su familiar con vida, a veces tenemos ahí al familiar en el féretro velándolo y no nos resignamos a que esté muerto”.
Llamó al fiscal para que atienda a los familiares de los cuatro profesionistas desaparecidos “que sea paciente, que atienda, reciba a los familiares, que los comprenda, es una situación, un drama, de una tragedia que se vive y que nosotros como coadyuvantes debemos ser solidarios y escuchar mucho a la gente”.
Ortega Martínez, quien se dirigía a tomar su vuelo para su gira en Tierra Caliente, indicó que este recorrido no respondía a los últimos hechos que dejaran dos muertos en la región en lo que iba de la semana, y calificó esto como la “cotidianidad de nuestras desgracias”.
Sobre el creciente número de hechos violentos en el municipio de Acapulco, manifestó que ya se había reunido con el Grupo de Coordinación Guerrero y se daría especial atención a la franja turística, porque la delincuencia “se había aproximado” a la zona Costera, pero en los últimos días se habían tenido resultados exitosos.
Puntualizó que se dará “trato especial a la Costera” por la temporada vacacional del verano.
Ortega Martínez aseguró que el resguardo del sábado y este domingo, con más de 500 policías federales, estatales y municipales en el examen, era para asegurar a quienes de forma “consciente, voluntaria” acudieron a realizar el examen.
Afirmó que, con relación a los 150 maestros de bachillerato que se manifestaron el sábado, “ninguna otra persona les va complicar ese derecho, para eso tiene que estar la autoridad, para colocar el filtro, de no hacerlo, otras personas con su derecho de libre manifestación pueden hacerlo, pero su derecho se limita cuando viola el derecho del otro”, justificó.

468 ad