Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausuran vecinos el basurero de El Embarcadero que contamina con desechos de Acapulco

Clausuran vecinos simbólicamente el basurero de El Embarcadero que contamina con desechos de Acapulco

*Culpan a la Administradora y Promotora de Playas de llevar sus residuos prohibidos en la madrugada. Afecta los terrenos aledaños a esta comunidad de Coyuca de Benítez y la laguna

Mariana Labastida

El Embarcadero, Coyuca de Benítez

Pobladores de El Embarcadero clausuraron simbólicamente el tiradero de basura de Coyuca de Benítez que se encuentra en esa comunidad, y pidieron a las autoridades municipal y estatal que se desarrolle el proyecto para la construcción de un relleno sanitario formal y evitar la contaminación.
Uno de los vecinos, Mario Morales Silva, denunció que los camiones de la Administradora y Promotora de Playa continúan tirando en la madrugada sus residuos procedentes de Acapulco en el basurero de Coyuca de Benítez, aun cuando sabe que no lo tienen permitido por la información que se difundió de que sólo se les autorizó dicha acción por tres días luego de las afectaciones por el mar de fondo.
Unos 20 vecinos de la comunidad El Embarcadero clausuraron de manera simbólica el basurero que está en esa comunidad, en el cual la Administradora y Promotora de Playa vaciaba sus residuos, además de que la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) inició un procedimiento de sanción contra el Ayuntamiento de Coyuca de Benítez por el incendio permanente y los escurrimientos de lixiviados que contaminan el ambiente.
“Ya no más contaminación, fuera el basurero infiernillo, sí al nuevo relleno sanitario, únete pueblo de Coyuca”, se leía en la manta que llevaron los vecinos en protesta contra el tiradero que tiene más de 25 años y que aseguran que está contaminando también la laguna, debido a que junto a éste pasa un arroyo que desemboca en el cuerpo lagunar.
El vecino Mario Morales denunció que a pesar de que le prohibieron a los camiones de la Administradora y Promotora de Playas que tire sus residuos en ese basurero lo sigue haciendo en la madrugada pensando que nadie los ve. “Anoche me echaron el camión encima cuando intenté detenerlos”, denunció el vecino.
Los vecinos aseguran que el tiradero al aire libre está afectando no sólo la laguna sino también los terrenos contiguos, por el incendio permanente que hay y exigieron a las autoridades municipal y estatal que se haga un relleno sanitario donde haya un manejo adecuado de la basura.
En el basurero el asesor en relleno sanitario,  Armando Hérnándz Jiménez, explicó a los pobladores de El Embarcadero que para un relleno sanitario una de los requisitos es que esté a mil 500 metros de cualquier estero o laguna, por lo que no ve factible que se pueda construir en el lugar donde está actualmente el basurero. También expuso que el incendio en el basurero va a seguir aunque hayan echado agua y tierra mientras no se excave para apagarlo desde la raíz.
Antes, medio centenar de vecinos se reunieron en el cancha techada del poblado El Embarcadero, donde acudieron el director de normatividad y procedimientos ambientales de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), Mario Sánchez Gandarilla y el director de Residuos de la Semaren, Max Alberto López Maciel.
Ante ambos funcionarios estatales los pobladores solicitaron que se haga un relleno sanitario, y respondieron que por parte de la Semaren lo que podrían hacer es ayudar a la autoridad municipal para que se hiciera el proyecto. López Maciel solicitó a los vecinos que no permitan que los residuos de hospitales se vacíen en el basurero, les indicó que hay empresas especializadas para el manejo de los mismos.
Mientras que el funcionario de la Propeg, Mario Sánchez expuso que hicieron una inspección al basurero el pasado 17 de junio e iniciaron un procedimiento en el cual pidieron al Ayuntamiento que cumpliera con ciertas recomendaciones que hicieron como fue el sofocar el incendio que hay y realizar adecuaciones para el manejo de los lixiviados.
De no ser así entonces se harán acreedores a una sanción económica que puede ser de 20 a 120 días de salario mínimo.
Mario Sánchez enfatizó que legalmente no pueden evitar que se vayan a tirar residuos en el basurero y que es el ayuntamiento quien debe de controlar lo que se tira en el mismo.
La situación del basurero de Coyuca de Benitez se dio a conocer luego de que vecinos denunciaron que camiones de la administradora y promotora de Playa estaban tirando su basura en ese tiradero, residuos que eran de servicios particulares que hacían a empresas a las cuales les cobraban por la recolección y para no pagar el vaciado en el relleno sanitario de Acapulco.

468 ad