Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay avances en la salida del director de Personal, y así seguirá el conflicto: STTAISUAG

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Luego de tres días de protesta, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), Valerio Adame Rendón, informó que hay avances en los problemas laborales que presentaron a la administración central.

No así en el punto central de la movilización, que es la destitución del director de Personal, Nicolás Pineda Gutiérrez, y  anunció el cierre total de Rectoría el martes.

Este miércoles, la dirigencia del STTAISUAG tomó la dirección general de recursos humanos e instaló una mesa de negociación con una comisión de asesores de Rectoría, que se suspendió el jueves porque se incorporó a los trabajos el director de Personal.

Adame Rendón informó que recibieron de la administración central un escrito en relación a los casos laborales, que no satisface del todo el pliego petitorio, porque, aunque hay avances, se establece que la remoción de Nicolás Pineda sólo es facultad del rector, no del sindicato.

Añadió que sólo se van a sentar a negociar con la administración, cuando no esté presente este funcionario, y en ese sentido, responderían al escrito de la administración central.

Mientras, informó que están convocando a los agremiados del STTAISUAG a tomar las instalaciones de Rectoría el próximo martes, pues por decreto presidencial, el lunes no habrá labores.

Explicó que el reclamo del sindicato a Pineda Gutiérrez no son los resultados, es el rezago de las solicitudes, que no atiende hasta después de un mes, “queremos que nos los entregue al día, como lo hace en otros casos; es la incomodad que tenemos nosotros, el abuso de poder”.

Confió en que el rector ponga orden en la dirección de Personal, y que regrese a Pineda Gutiérrez a su centro de trabajo. Insistió que no hay motivos políticos en esta petición, “estamos pugnando por respeto a la institución sindical”.

En cuanto a la revisión de la plantilla laboral, que un día antes Pineda Gutiérrez reclamó al STTISUAG para poder analizar la contratación de nuevo personal, Adame Rendón declaró que el sindicato es el más interesado en realizar este proceso.

Detalló que el STTAISUAG entregó una propuesta de criterios para revisar la plantilla laboral, y la administración hizo la propia, “falta sentarnos para encontrar coincidencias, y dialogar las diferencias”.

Reconoció que la revisión de la plantilla es un problema añejo, pero el más interesado, insistió, es el sindicato.

Cuestionó que en los años de la década de 1990, la revisión de la plantilla se canceló cuando comenzaron a trastocar intereses políticos y de organizaciones de la UAG.

Añadió que les interesaría la revisión también de trabajadores de confianza y de trabajadores académicos pendientes. Aseguró que si el sindicato de académicos decide no entrar a la revisión, el STTAISUAG sí participaría.

Insistió en que existen muchos requerimientos de personal administrativo en las unidades académicas, que recurren al sindicato para la contratación de personal, sin embargo, dijo que también existen muchos trabajadores de confianza que está ocupando espacios que corresponde definir al STTAISUAG.

468 ad