Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Traslada Salud estatal unidades de sangre en helicóptero para atender a una embarazada

Trabajadores de la Secretaría de Salud trasladaron en helicóptero de Chilpancingo a Zihuatanejo unidades de sangre y plasma para ser suministradas en una paciente embarazada cuya salud es delicada.

Es la primera ocasión en esta ciudad que ocurre un traslado de este tipo por parte del gobierno para ayudar a una mujer de escasos recursos económicos.

El jefe del Departamento de Segundo Nivel de esa dependencia, Raúl López Roque, informó –sin revelar la identidad de la paciente–, que se trata de una mujer embarazada que fue atendida inicialmente en la unidad médica del IMSS-Oportunidades que se ubica en el entronque a la cabecera municipal de La Unión, que necesita que se le suministre sangre y que está delicada de salud a consecuencia de su embarazo de riesgo.

Agregó que la paciente fue trasladada al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo, para ser atendida pues convulsionó por el embarazo, “lo que urge es que veamos cómo está, al parecer viene bien, protegida, viene entubada con un respirador, está en el hospital y parece que está bastante bien; quisimos ahorrar mucho tiempo, si nos hubiéramos venido por carretera estaríamos llegando en cinco, seis horas, venimos desde Chilpancingo”.

A pregunta expresa, el funcionario dijo que “es una estrategia que tiene el gobierno del estado, esta administración, precisamente para disminuir las muertes maternas, entonces, toda mujer embarazada nos importa, nos interesa y tenemos que hacer todo lo posible por ayudarlas; ahorita se echó a andar lo que denominamos Código Obstétrico, entonces el secretario (de Salud), los subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de departamento, nos enfocamos a salvar a las pacientes”.

Lo que el funcionario trasladó en el helicóptero propiedad del gobierno del estado y que aterrizó en el campo uno de la unidad deportiva de este puerto, fueron seis unidades de sangre A positivo y seis más de plasma fresco congelado que se le suministrarían a la paciente. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad