Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fueron policías federales los que dispararon contra los normalistas, insiste López Rosas

En conferencia de prensa en Acapulco, el ex procurador acusa a la PGR de dilatar los resultados de la investigación para que continúen las movilizaciones y señalamientos contra Aguirre. Los ministeriales no usaron sus armas e incluso llegaron cuando ya estaban muertos los dos jóvenes, dice

Magdalena Cisneros

Durante la presentación de un video, donde insistió en que los policías federales dispararon contra normalistas, el ex procurador de Justicia Alberto López Rosas, aseguró que los policías ministeriales y estatales no usaron sus armas contra los estudiantes que bloqueaban la carretera e incluso dijo que los primeros llegaron cuando ya estaban muertos los dos jóvenes. Acusó que la Procuraduría General de la República busca “responsabilizar a los elementos estatales”, sin tomar en cuenta la evidencia del video, que dilata los resultados y la ve parcial, y exigió la liberación inmediata de los policías arraigados. “Nada justifica la demora de los resultados de la investigación, que sólo motiva a alimentar la especulación y movilizaciones en contra del Ejecutivo estatal, por lo que se exige se den a conocer los resultados de los peritajes desahogados y se liberen al no haber elementos contra los policías ministeriales”. Aseguró que la prueba de balística determinó que las armas que se utilizaron son “calibre G3”, que no usa la Policía Ministerial. López Rosas dio una conferencia de prensa en el hotel Elcano, a donde no llegó el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, como estaba planeado, porque tuvo un llamado en Chilpancingo pero según el ex procurador coinciden en todos los planteamientos. Dijo que le informó al gobernador por medio de su secretario particular, que haría la conferencia de prensa pero que no le dieron ningún lineamiento. El ex procurador presentó el mismo video del C4 que presentó el martes de la semana pasada el cual dijo que no había sido analizado a cabalidad y sostuvo que la Policía Ministerial “no participa en la agresión, los primeros como se alcanza a ver, llegan desarmados y posteriormente llegan tres unidades ya con ministeriales armados, porque es obvio, si les piden apoyo al haber detonaciones y los policías desarmados, fue una tensión natural pero dentro de un escenario donde ya habían caído los dos jóvenes, por eso insistimos se han tergiversado las cosas”. López Rosas sostuvo que la orden para que fuera la Policía Ministeerial la recibió de Ángel Aguirre, por medio del secretario de Gobierno, Humberto Salgado, que la indicación fue que al lugar acudiera gente desarmada, pero “ante la gravedad de la situación y al exponer a más de 40 elementos desarmados, tuvo que acudirse”. Sobre el policía vestido con playera verde y blanca, que aparece en varias fotografías negó que haya disparado cuando mataron a los estudiantes, que si lo hubiera hecho “los objetivos” serían los jóvenes que se observan en las fotografías y ninguno salió lesionado, aunado a que no se encontraron casquillos en ese lugar. De la litografía mostrada por la Policía Federal en días pasados, que señala que los proyectiles provinieron desde donde estaba un policía ministerial en el río Huacapa dijo que es “completamente absurdo”. En referencia a la Policía Federal, dijo que “sin embargo sí vemos en este video que hay otra corporación que presumiblemente dispara al aire, y en otras ocasiones pone el arma en posición directa hacia donde estaban algunos de los manifestantes”. La Policía Federal recogió casquillos para borrar evidencias, acusa López Rosas leyó un documento en el que da su postura sobre “un hecho trágico”, que dijo ha generado opiniones que pretenden denostar y enjuiciar al gobierno de Aguirre, haciéndolo responsable de lo sucedido. “Se ha acudido a juicios sumarísimos, de condena sin análisis previos objetivos”. Indicó que en el video que presentó se observan escenas donde “presuntos elementos de la Policía Federal apuntan y disparan contra manifestantes”, a las 12:29 y 12:30 de la tarde, y que después de esos disparos aparecen muertos los dos jóvenes. Afirmó que en el video se observa que después de los dos homicidios, “los presuntos elementos de la Policía Federal van recogiendo sus casquillos a su paso, se supone que para borrar evidencias”. La prueba de balística elaborada por los peritos Emilio Sotelo Antaño y Amed Asael Abarca determinó que las armas percutidas, que causaron ambas muertes, provenían de un “calibre G3”, que son armas que no utiliza la Policía Ministerial, sostuvo. Además enfatizó que el dictamen de necropsia elaborado por el médico Homero Alarcón de los Santos, determinó que los disparos fueron frontales coincidiendo en el lugar desde donde dispararon los policías federales. López Rosas dijo que diferentes fotografías muestran a los ministeriales a un costado de la autopista, y a ninguno se observa de manera frontal. Agregó que se pretendió “confundir” al señalar dos orificios que presenta un block de un muro de contención, como evidencia de los disparos laterales, pero aseguró que en el video se observa que las perforaciones ya existían antes del conflicto. Informó que el autobús que está atravesado para cerrar la vía Chilpancingo-Acapulco presenta tres impactos del mismo calibre que causaron las lesiones mortales a los manifestantes. El ex procurador indicó que los peritos determinaron que la ventanilla de un tráiler, como muestra una fotografía publicada en El Sur, fue causada por una piedra no por una bala. Afirmó que por la tarde del 12 de diciembre solicitó a la delegación de la PGR que practicara la prueba de radizonato y balística, a todos los policías ministeriales que estuvieron en donde murieron los estudiantes para evitar parcialidad y suspicacia si lo hacía la Procuraduría a su cargo. Criticó que la PGR “sin razón” arraigó a 11 efectivos ministeriales y estatales, pero a ningún federal, lo que “infiere tendencia a responsabilizar a los elementos estatales, sin tomar en consideración el contenido del video que es más que evidente”. Lamentó que su decisión de dejar el cargo de nada valió, porque todo se ha capitalizado para condenar a Aguirre Rivero pero no a la institución federal. “Se les escapó de las manos” a la policía federal A pregunta de una reportera, sobre si el gobierno federal trata de crear problemas, el ex procurador consideró que a la Policía Federal “se les escapó de las manos este asunto, lamentablemente al ser los primeros al legar y al no controlarse la situación”. Sobre si no hubo coordinación entre las dependencias estatales y federales, como lo han presumido con la Operación Guerrero Seguro, argumentó que debe tomarse en cuenta que fue “sorpresiva la violencia ejercitada, se han atendido a bastantes manifestantes inclusive a la normal, pero nunca el intento de incendiar una gasolinería, y eso creo que vino a generar desequilibrios, por eso se notó que quizás no estábamos coordinados, pero no se esperaba que fuera una acción como esa”. Consideró que el video del C4 tiene que ser valorado como prueba por la PGR y criticó que los policías ministeriales fueron arraigados por la SIEDO, como si se tratara de delincuencia organizada. “Yo me opongo a ello y manifiesto mi indignación”. Sobre por qué defiende a una corporación como la ministerial, que ante la sociedad está muy desprestigiada e incluso el propio gobernador dijo que es un lastre, el perredista respondió que en ocho meses han capacitado a 100 nuevos integrantes, que tienen una “mentalidad renovada”. Dijo que no descarta la maquinación política, como lo señaló anteriormente, y consideró que debe ser materia de investigación. “Lo que sí veo es que después de ese suceso han querido aprovechar para golpear al gobierno de Ángel Aguirre, y creo que estaba obligado a demostrar que en los hechos el gobernador es ajeno”. Dijo que nunca ha servido a un gobierno represor y que el de Aguirre es un gobierno legitimado pero pretenden dañarlo con especulaciones en su contra. Respecto a sus declaraciones, de que había personas ajenas a los normalistas, el ex procurador afirmó que hay líderes que fueron identificados, que nada tienen que ver con el movimiento normalista. “Tenemos líderes detectados de Coyuca, de Atoyac”, pero dijo que no podía decir los nombres. Aseguró que esos líderes participaron en la gresca, que incluso uno de ellos arrojó un artefacto que parece es una bomba molotov a la gasolinería. Del por qué estuvo en la comida que ofreció Aguirre a dirigentes y representantes populares, como lo dio a conocer El Sur, López Rosas afirmó que tuvo anteriormente una audiencia con el gobernador y que al tratarse de “gente de mi partido quedé invitado en ese momento” Sobre eso si no resta credibilidad a la decisión de Aguirre de separarlos del cargo y de la investigación que se realiza, respondió que la cortesía no está reñida con una investigación. “Me parece que fue cortesía política, que yo la acepté de buen grado”. Sobre si el gobernador les ofreció reincorporarlos a sus cargos, a él y a Almonte, afirmó que Aguirre les pidió una separación temporal. “Así lo platicamos, una separación temporal, después de que ya había decidido renunciar; él me ofreció una separación temporal, pero estoy consciente que son facultades constitucionales del gobernador y yo estaré muy atento a lo que él decida, una vez que se esclarezca como no tengo dudas se va a esclarecer y vamos a salir bastante bien fortalecidos”.

468 ad