Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México es una caricatura pero tiene mucha tela de donde cortar, dicen Jis y Trino

*Los moneros recuerdan que lo suyo no es la caricatura política, pero están muy al pendiente de la vida cotidiana del país y la plasman en su trabajo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Vivimos en un país que prácticamente es una caricatura, pero aún hay mucha tela de dónde cortar en México, aceptaron los caricaturistas de Guadalajara Trino (José Trinidad Camacho Orozco) y Jis (José Ignacio Solórzano), quienes el sábado anterior participaron en la Feria Internacional del Libro Acapulco (FILA) 2015.
En entrevista, Trino destacó que “toda la vida ha habido caricaturistas que han sobrevivido con las historias de la gente, desde la época del Hijo de Ahuizote, las revoluciones y todo lo que ha pasado con este modernismo mexicano que sigue y sigue dando…”, pero subrayó que ellos no son caricaturistas políticos.
Ciertamente, añadió Jis, “no es tema para nosotros la política, en mi caso tengo una fobia a la política y me niego que mi atención sea rehén de esas personas”.
No obstante, para los creadores del Santos, de entre muchos personajes, su trabajo resulta una especie de alivio para la realidad nacional; “es otra forma de hacer una especie de lucha política de ejercer la libertad de expresión y sí, a veces pasando de lanza”, añadió.
Tras aceptar que de alguna u otra forma están pendientes de temas como por ejemplo lo ocurrido en Iguala con la desaparición de 43 normalistas el año pasado Trino destacó que la política es lamentable “pero hay gente que hace una labor importante, por ahí anda mi tocayo Tryno Maldonado (quien ha respaldado el movimiento de Ayotzinapa), están Naranjo, Magú, el Fisgón, Helguera, todo el mundo está en eso y lo están haciendo muy bien y no me queda más que apoyarlos a ellos con su vehemencia”.
Los moneros románticos, caprichosos y soñadores, a decir de Jis, indicaron que lo que los diferencia por sobre los demás es que “hacemos el cartón de humor sobre situaciones cotidianas de la vida, como la tira de El rey chiquito o la de Policías y ladrones y de alguna manera tenemos presencia para darle un destino al humor de los mexicanos, destacó Trino.
“Tenemos muchísimo material para hablar de lo cotidiano, de lo sabroso de cómo somos los mexicanos”.
Pese a ello, las nuevas tecnologías desafían su trabajo “y nos han hecho ponernos las pilas e intentar ver cómo hacemos para movernos, ponernos al día, darnos cuenta de pronto tarde de que algunos de los modos en que trabajamos ya no sirven”.
Por eso, destacó Trino, están los jams de moneros, “donde tenemos un acercamiento con el público que no lee los periódicos estamos muy al tanto en que hay que irle cambiando porque si bien el humor y las tiras las vamos a seguir haciendo en papel, pero la manera de darlas a conocer buscarles alternativas para que lleguen a los jóvenes”.
En ese sentido y de entre los proyectos recientes más importantes del dúo de moneros destacó la realización de la película El Santos contra la Tetona Mendoza en 2012 bajo la dirección de Alejandro Lozano y Andrés Couturier y sobre el mismo platicaron brevemente.
Nos dimos de topes, lamentó Jis, “el mundo del cine es muy rudo, fue una experiencia muy chida y creo que terminamos muy contentos por el equipo que participó, pero el producto como que no terminó de pegar como nosotros pensamos y no recabó en pantalla”.
Trino añadió que en parte se debió a que “el cine mexicano tiene muchas trabas para poder llegar, la película tuvo su momento de gloria el 12 de diciembre (de 2012) y a la semana la quitaron y pusieron El Hobbit y adiós muchas gracias”.
Sin quitar el dedo en el renglón, reveló que lo que sigue para ellos “podría ser algo para televisión, como episodios cortitos con diferentes argumentos”.

468 ad