Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran en Xochistlahuaca la acusación de estafa contra Evodio Velázquez

Misael Damián

 

Ndyawe (Ometepec)

 

Luego que el diputado local Evodio Velázquez negó haber estafado a los miembros de la Unión de Mototaxis Nn’anncue Ñomndaa, de Xochistlahuaca, diciendo que es un golpe bajo del PRI para el PRD, éstos ayer reiteraron que la denuncia que hicieron nada tiene que ver con política.

En un escrito que enviaron a los medios de comunicación volvieron a señalar que el diputado los estafó, ya que después de acordar con ellos y sugerirle que ampararan las mototaxis para que éstas puedan prestar el servicio sin problema alguno, “nos mandó a dos de sus trabajadores para traer el dinero en Xochistlahuaca”.

Reiteraron que por instrucciones de Evodio Velázquez se le depositaron los 45 mil pesos a la cuenta de Leticia Emiliano Navarrete, esposa de su auxiliar Felipe Serrano, que ahora, por los intereses, ascienden a 153 mil pesos.

Denunciaron que nunca los amparó y tampoco saben dónde quedó el dinero, “lo que queremos es que nos devuelva nuestro dinero con intereses, porque aquí nosotros estamos pagando intereses, porque el dinero que enviamos lo pedimos prestado a particulares”, se especifica.

Evodio señaló que hay alguien detrás de ellos para golpear  al PRD, y respondieron: “queremos decirle a ese señor que somos perredistas; y que al igual que Andrés Manuel López Obrador estamos en contra de personas que se aprovechan de los más vulnerables, como somos nosotros los indígenas”.

En su escrito le piden a Evodio Velázquez Aguirre que no se escude del PRD para evadir su responsabilidad, “que no se escude del PRD, porque éste partido político tiene principios que son contrarios a los actos de Evodio Velázquez, que tenga un poco de vergüenza y nos regrese el dinero, no se vale que se aproveche”.

Dijeron que antes de las elecciones para gobernador, en una reunión que tuvieron en Marquelia, el ex diputado local Alejandro Luna Vázquez les dijo que se comprometía a intervenir para que Evodio Velázquez regresara el dinero.

En la denuncia pública que hicieron hace tres días, los amuzgos acusaron al diputado local Jesús Evodio Velázquez Aguirre; a su auxiliar técnico, Felipe Serrano; a la esposa de éste, Leticia Emiliano Navarrete; y a Armando Hernández Campos de estafarlos.

La Unión de Mototaxis, se conformó en enero de 2010, con la finalidad de ofrecer el servicio de transporte público local y cobrar un precio más accesible a estudiantes amuzgos y ciudadanía en general en Suljaa’.

Relataron que para tener un respaldo ante las autoridades de transporte estatal acudieron con Jesús Evodio Velázquez Aguirre, diputado local del PRD, con la intención de que éste los contactara con las personas que pudieran realizar los trámites correspondientes ante la Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad.

Aseguraron que fue él quien les pidió que ampararan las unidades, “el depósito se hizo con fecha 25 de junio de 2010 a la cuenta 56532194420. Al pasar los meses nunca llegaron los amparos y tampoco una explicación de lo que estaba pasando”.

Firman el documento los afectados: Victoriano López Guzmán, Avid Añorve Polanco, Cecilio Antonio Nieves, Catalina de Jesús Miramón, Cristina Trejo Martínez, Berta Aparicio Núñez, Flora Lucrecia Polanco Díaz, Neftalí Marcos Hilario Herrera y Rigoberto Domínguez Polanco.

Actualmente las mototaxis están en el corralón de Ometepec, ya que una vez que empezaron a funcionar fueron denunciados por los taxis locales, que cobraban 13 pesos, mientras las motostxis siete.

Luego de la denuncia, personal de Transportes hizo un operativo en Suljaa’ y retuvo las mototaxis argumentando que el servicio no está establecido en el reglamento.

Luego de la retención, los dueños pusieron una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que dio el fallo a su favor, pero no han podido sacar las unidades porque no pueden pagar el costo del pisaje que les piden y la Secretaría de Transportes no quiere pagar.

468 ad