Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lanza el EI una gran ofensiva contra fuerzas kurdas: Observatorio Sirio

EFE

Beirut / Bagdad

Los yihadistas del Estado Islámico contraatacaron ayer con una gran ofensiva contra las fuerzas kurdas que los habían expulsado de amplias áreas en el norte de Siria, y recuperaron el control de la ciudad de Ain Issa, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Ain Issa, situada a 50 kilómetros al norte del bastión del EI Al Raqqa y entre esa ciudad y la frontera con Turquía, había caído en manos de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas hacía sólo dos semanas. Según el Observatorio, numerosos combatientes de las YPG resultaron al menos heridos.
Los combates continúan en el oeste y noroeste de la ciudad, mientras los extremistas ya han recuperado una serie de pueblos alrededor del Monte Abdulaziz, unos 100 kilómetros más la este, añadieron las fuentes.
Idriss Nassan, funcionario kurdo de alto rango en Kobane, confirmó el ataque del EI contra Ain Issa y los fuertes combates, pero no confirmó la toma de la ciudad.
Las unidades kurdas conquistaron el mes pasado la región fronteriza en torno a Tel Abyad, al norte de Ain Issa, en un fuerte golpe estratégico contra los yihadistas, al cortar las líneas de suministro más directas entre Al Raqqa y la porosa frontera turca.

Violentos combates en Kirkuk tras atacar el EI tres posiciones de los kurdos

Las tropas kurdas “peshmergas” frustraron ayer tres ataques del grupo yihadista EI contra sus posiciones en la provincia petrolera de Kirkuk, en el norte de Irak, donde ambos bandos libraron duros enfrentamientos.
Una fuente de las fuerzas kurdas explicó que el EI lanzó su ofensiva a la 01:00 horas contra las sedes de las fuerzas “peshmergas” en las zonas de Mogamaa al Shahid, Mariam Beik y el pueblo de Al Morra.
Un centenar de terroristas murieron en los combates en estas zonas, según la fuente kurda, aunque esta información no pudo ser verificada por otros medios.
El responsable de seguridad en el partido Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Saurayi, explicó que el EI trasladó un total de 40 combatientes que murieron o resultaron heridos en dichos combates a los hospitales de la ciudad de Mosul, situada a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kirkuk.
Saurayi agregó que el grupo yihadista llevó los cadáveres de sus miembros al centro local de medicina forense e impidió el acceso a estas instalaciones, al igual que a los hospitales adonde fueron trasladados los heridos.

468 ad