Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen el Grupo 5+1 e Irán negociando en Viena un día antes del fin del plazo

Un día antes de que expire el plazo para llegar a un acuerdo en la disputa entre Occidente e Irán por su programa nuclear, los ministros del Exterior del país persa y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) repasaron ayer los puntos más controvertidos.
El grupo 5+1 aclaró que no habrá un acuerdo a cualquier precio. Según las delegaciones reunidas en Viena, pudieron cerrarse algunas diferencias acerca del texto del acuerdo. Sin embargo, no descartan que éste pueda fracasar si no se registran más movimientos.
“Todavía no terminamos. No deberíamos subestimar que aún hay cuestiones importantes que no pudieron ser solucionadas”, se afirmó ayer por la noche desde círculos diplomáticos alemanes. Uno de los puntos más delicados sigue siendo el calendario para el levantamiento de las sanciones contra Teherán.
“Un amplio acuerdo está cerca”, dijo el ministro del Exterior chino, Wang Yi, en Viena. El acuerdo debe asegurar que Irán pueda usar energía nuclear con fines civiles, sin que ésto lleve a la fabricación de una bomba atómica. A cambio, Occidente levantará sus sanciones contra el país persa. El plazo para llegar a un acuerdo expira este martes a la medianoche.
Un posible aplazo en la fecha límite podría tener consecuencias de peso. (DPA / Viena).

468 ad