Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avanza la propuesta para retirar la bandera confederada en la capital de Carolina del Sur

EFE

Charlotte (EU)

El Senado de Carolina del Sur (EU) aprobó ayer continuar con su plan de retirar la bandera confederada del Capitolio en Columbia, capital del estado, y colocarla en un museo militar.
Con 37 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó por segunda vez el proyecto de ley, que deberá ser debatido una tercera vez este martes y aprobado con dos tercios de la mayoría antes de ser enviada a la Cámara de Representantes que comenzaría su discusión el miércoles.
Los legisladores estatales comenzaron ayer el debate sobre el destino de la bandera, que se ha convertido en motivo de debate y polémica tras el tiroteo mortal en Charleston, en el que fallecieron nueve personas en una iglesia afroamericana.
Dylann Roof, detenido como autor de la matanza y cuyo objetivo era desatar una “guerra racial”, aparecía en algunas fotografías junto a la bandera confederada.
El trágico suceso de Charleston abrió un debate en varios estados del sur del país sobre el uso en los edificios públicos de la bandera confederada, que fue adoptada como propia en la Guerra Civil por los estados secesionistas de la Confederación, favorables a la esclavitud, frente a los estados norteños de la Unión.
Antes de que los legisladores de Carolina del Sur realizaran la votación sobre la propuesta de quitar la bandera y colocarla en un habitación del Museo Militar del estado, localizado a unas cuadras del capitolio en Columbia, varios senadores cruzaron declaraciones sobre la polémica.

468 ad