Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un millón va en Guayaquil a la misa del Papa, quien luego se reunió con el presidente Correa

DPA / EFE

Quito / Guayaquil / La Paz

El papa Francisco realizó ayer una visita de cortesía al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien tuvo una reunión reservada en el Palacio de gobierno en Quito.
Francisco, quien horas antes desarrolló su actividad en Guayaquil, ingresó a la casa de gobierno a primera hora de la noche con sus acompañantes y fue recibido cálidamente por Correa, funcionarios estatales y artistas locales, uno de los cuales le cantó una composición en su homenaje.
Siempre sonriente, el Papa se acercó a un balcón del Palacio y bendijo a los presentes en las afueras de esa casa colonial. Se le vio muy fresco tras el día intenso desarrollado ayer en dos ámbitos climáticos, con fuerte calor en Guayaquil y frío intenso en Quito.
Los patios del Palacio estuvieron adornados con flores y se colocó iluminación especial.
A la misma hora y también con carácter reservado, se reunieron el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el ministro del Exterior de Ecuador, Ricardo Patiño.
La actividad concluyó con un saludo de Francisco a la familia del gobernante ecuatoriano, a los integrantes del gabinete ministerial y a religiosas de un claustro quiteño.
El argentino Jorge Bergoglio, papa desde 2013, realiza esta semana una gira por Sudamérica que lo llevará también a Bolivia y Paraguay.

Bergoglio brinda una multitudinaria misa en parque de Guayaquil

El papa Francisco brindó ayer una multitudinaria misa campal en el parque “Los Samanes” de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, con una concurrencia de cerca de un millón de personas a pesar de las altas temperaturas.
En su homilía, el papa resaltó el valor de la familia. “Lo mejor para la familia está por venir, aunque todo parece derrumbarse, recen y esperen”, dijo el Sumo Pontífice durante la misa, la primera de su gira sudamericana por Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Vestido de blanco y dorado, el papa afirmó que desde la pareja se forma la familia, en la que se aprende “a amar, a pedir perdón, a perdonar, a construir una cultura de vida compartida y del respeto a quienes nos rodean”.
“El mejor de los vinos está por venir”, insistió el papa citando el pasaje bíblico de las bodas de Caná, correspondiente al Evangelio del día en que el agua se convirtió en vino. “Murmúrenselo hasta creérselo”, dijo.
Para el religioso, el trabajo por los más pobres en países asolados por la crisis es una de las tareas principales de la Iglesia católica y de su pontificado.
Al subir al pretil, el papa sufrió un tropezón, pero fue socorrido por los sacerdotes que lo rodeaban.
Antes de iniciar la ceremonia litúrgica, el Sumo Pontífice hizo un recorrido por el parque con el “papamóvil”, aunque sin detener el vehículo para acercarse a las personas.
Por otro lado, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, que agrupa a la mayoría de los diarios, concedió ayer al papa Francisco el Premio Libertad y denunció en una carta que en el país existe “una sistemática asfixia de medios independientes”.
Así también, activistas del grupo feminista boliviano Mujeres Creando se disfrazan de monjas embarazadas hoy, lunes 6 de julio de 2015, para protestar en las puertas de la catedral de La Paz contra la visita del papa Francisco que comenzará el miércoles.

468 ad