Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negociará Tsipras con un nuevo ministro de Finanzas y obtiene el apoyo de la oposición

*Varufakis dimite para facilitar un acuerdo con los acreedores. Bancos griegos seguirán cerrados hasta el miércoles. Merkel pide al país heleno que presente dentro de esta semana un plan para el futuro económico de su país. Fidel Castro saluda la “victoria política” del primer ministro griego

DPA / EFE

Atenas / Habana / Washington

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, obtuvo ayer el apoyo de la oposición para las futuras negociaciones de su gobierno con los acreedores internacionales, que comienzan este martes bajo el ala del nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, después de que renunciara ayer Gianis Varoufakis.
Esto se desprende de la declaración emitida este lunes tras un encuentro entre Tsipras y los principales líderes de los partidos opositores griegos. Después del espaldarazo que supuso para el gobierno de Tsipras el triunfo del “no” a las propuestas de los acreedores en el referéndum celebrado el domingo, los griegos pedirán ahora una reestructuración de la deuda.
Tsakalotos, que hasta ahora fue viceministro de Exteriores del país heleno, asumió la cartera en la noche del lunes y este martes viajará a Bruselas para asistir al encuentro del Eurogrupo, señalaron las fuentes. El funcionario ya dirigía técnicamente desde finales de abril las negociaciones griegas con los acreedores internacionales.
“La absoluta prioridad es una recomposición de la liquidez del sistema financiero”, afirma la declaración emitida tras la reunión del gobierno y la oposición, a la que no fueron invitados los radicales de derecha de Amanecer Dorado. Sin embargo, el partido comunista griego (KKE) no se unió al acuerdo.
Tanto el gobierno como la oposición dejaron en claro en el documento que el “no” de los griegos no significaba una ruptura con la Unión Europea (UE). Además, mencionaron como objetivos de las negociaciones un programa de desarrollo para bajar la tasa de desempleo así como “reformas creíbles” con un reparto justo de las cargas.
En tanto, la presidenta de la asociación bancaria de Grecia, Louka Katseli, informó ayer que los bancos del país continuarán cerrados otros dos días.
El hasta ahora ministro de Finanzas Varoufakis anunció su dimisión con una entrada en su blog. Poco después de conocerse el resultado del referéndum, supo de fuentes cercanas al Eurogrupo que existe “cierta preferencia” para que no estuviera presente en las reuniones de los ministros de Economía y Finanzas.
“Considero que es mi deber ayudar a Alexis Tsipras a explotar (…) el capital que el pueblo griego nos garantizó durante el referéndum”, escribió Varoufakis. “Nosotros, en la izquierda, sabemos algo sobre actuar en forma colectiva, sin preocuparse de privilegios de puestos”.
La semana pasada, Varoufakis había prometido que dimitiría si en el referéndum vencía el “sí” a las reformas de los acreedores. Por eso sorprendió ayer por mañana su renuncia después de que el “no”, la postura que él y su gobierno defendían, venciese por un amplio 61.31 por ciento frente a un 38.69 por ciento que optó por el “sí”.
Este martes se celebrarán dos encuentros fundamentales: a las 11:00 horas se reunirán los ministros de Economía y Finanzas del euro, el denominado Eurogrupo, antes de que a las 18:00 horas se celebre una cumbre extraordinaria de los líderes del euro.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer a Tsipras que presente dentro de esta semana un plan concreto para el futuro económico de su país. Tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en París, Merkel aclaró que esperaba propuestas precisas para un programa a mediano plazo que vuelva a colocar a Atenas en la senda del crecimiento. “Nos corre el tiempo. Valoraremos que esta semana estén sobre la mesa estas propuestas”, añadió.
Hollande también indicó que esperaba propuestas constructivas de los griegos y opinó que el país heleno necesita soluciones a largo plazo. “No queda mucho tiempo”, subrayó Hollande, que buscó acordar una línea común con Merkel antes de la cumbre de líderes del euro de este martes.
El Fondo Monetario Internacional, por su parte, está “dispuesto a ayudar a Grecia si se lo piden”, dijo ayer la directora gerente de la institución, Christine Lagarde. La institución dijo haber “tomado nota” del resultado del referéndum del domingo en Grecia.
El Banco Central Europeo, en tanto, informó ayer que mantendrá los créditos de emergencia con los que viene manteniendo a flote la banca griega en su actual nivel, que asciende a casi 90 mil millones de euros.
La presidenta de la asociación bancaria de Grecia, Louka Katseli, informó ayer que los bancos del país continuarán cerrados otros dos días.
La disposición, que ya tiene vigencia desde hace una semana, fue prolongada hasta el miércoles, según la decisión adoptada por el viceministro de Finanzas Dimitris Mardas.
Desde Rusia, el presidente Vladimir Putin, prometió a Tsipras ayuda para superar los problemas de su país, durante una conversación telefónica mantenida tras la victoria del “no”, informó el Kremlin. No está claro si se habló sobre la posibilidad de que Rusia proporcione ayuda financiera a Grecia. También el presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a Tsipras por su “valiente política” en una misiva a Tsipras publicada ayer en el diario oficial Granma.
Por su parte, el ex presidente cubano Fidel Castro felicitó ayer al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su “victoria política” en el referéndum con que Grecia rechazó el domingo un nuevo plan de austeridad.
“Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur”, escribió Castro en una carta publicada ayer por la web oficialista Cubadebate.

EU insiste en la necesidad de un compromiso entre Grecia y sus acreedores

El Gobierno estadunidense reiteró ayer que “las necesidades” de la economía helena siguen siendo “las mismas” tras el referendo de Grecia del domingo, por lo que urgió a “un compromiso” entre Atenas y los acreedores internacionales para alcanzar un paquete de reformas y financiación.
“El referendo ha pasado, y nuestra visión no ha cambiado. Grecia debe seguir en la zona euro (…) pero necesita un paquete de reformas y financiación, las necesidades siguen siendo las mismas”, afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, en su rueda de prensa diaria.
En las primeras declaraciones del Gobierno tras la amplia victoria del “No” en el referendo de este domingo en Grecia frente a las recetas de austeridad propuestas por los acreedores internacionales, Earnest indicó que EU sigue apuntando que “es en el interés de todas las partes alcanzar un acuerdo”, pero subrayó que “es un desafío particularmente europeo”.
Por otro lado, Obama y Hollande mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que trataron la situación en Grecia y coincidieron en la necesidad de “encontrar un camino que permita el retorno a las reformas y al crecimiento” del país heleno.
En un comunicado, la Casa Blanca informó sobre la llamada, en la que tanto Obama como Hollande señalaron que devolver a Grecia al crecimiento y la deuda sostenible dentro de la Eurozona “requerirá compromisos difíciles de todas las partes”.
Ambos líderes comentaron que sus equipos están en “estrecho contacto” y monitorizando los acontecimientos económicos en Grecia y en los mercados financieros.
Así también, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa este martes en Bruselas en la reunión que los líderes socialdemócratas de la zona euro van a mantener antes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno en la que se va a examinar la crisis de Grecia tras el triunfo del “no” en el referéndum.

468 ad