Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la CNDH la agresión de la CNTE contra maestros en Chiapas para impedirles hacer examen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó de manera enérgica los actos de intimidación cometidos el fin de semana por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra maestros que acudieron a presentar su evaluación docente obligatoria en el estado de Chiapas.
En un video que circula en redes sociales desde el sábado pasado, se muestra el momento en que presuntos integrantes de la CNTE abordan a al menos seis maestros para impedirles que presentaran su evaluación y, al oponer resistencia, los raparon, vejaron y sometieron al escarnio.
A través de un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos manifestó su “total repudio” a este tipo de agresiones “que crispan el ambiente y atentan contra la dignidad de las personas” y exigió una investigación a fondo para dar con los responsables.
Una de las maestras presuntamente vejadas por los maestros de la CNTE fue Nayeli Miganjos, aspirante a maestra de nivel medio superior a quien los maestros le cortaron el cabello, la acosaron y la exhibieron humillada en las redes sociales.
Cansada de la situación, la joven maestra hizo un llamado a las autoridades para que su caso y el del resto de maestros vejados no quede impune.
Contó Nayeli: “Me cortan el cabello de la parte de atrás. Diciendo que esto no es suficiente, luego me cortan el cabello de la parte de adelante. ‘No la dejen ir’ ¿Por qué? ‘Porque viniste’, me dicen por qué soy una charra, yo les contesto que no soy una charra, me dicen entonces ‘por qué viniste’ y les digo porque no sabía, y aun así hubiera sabido, como cualquier ciudadano puedo ir y puedo ejercer libremente mi derecho de poder acceder a un trabajo”.
La joven afirmó que en ningún momento provocó a los maestros, cuestionó su movimiento o su manifestación para que hayan procedido de forma tan violenta contra ella.
Tras los hechos, la mujer levantó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres y anunció que presentaría a presentar una queja en derechos humanos, organización que ayer condenó  enérgicamente los abusos contra Nayeli.
Entrevistado en el mismo espacio, Javier Treviño, subsecretario de Planeación, Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, lamentó lo sucedido con Nayeli Mijangos y se pronunció por castigar a los responsables. (Agencia Proceso /?Ciudad de México).

468 ad