Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alertan por posible temporal de lluvias en la mayor parte del país

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Un par de sistemas de baja presión y la entrada de humedad procedente del golfo de México mantendrán latente un temporal de lluvias en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y occidente hasta el centro de la República, el cual interaccionará con el flujo de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, posibilidad de granizo y vientos fuertes en zonas de tormentas de las regiones central y sur de Chihuahua, en la mayor parte de Michoacán y la sierra de Guerrero.
Asimismo, causará precipitaciones fuertes en el Estado de México, Sonora, Durango, Sinaloa y Jalisco.
También se prevén lluvias de 0.1 a 25 milímetros en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.
Por otro lado, el SMN indicó que otro canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de México y propiciará lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz, las zonas norte y de sierra de Oaxaca y el oriente de Chiapas, así como fuertes en Tabasco.
En tanto, la onda tropical 13, extendida sobre el suroeste del Mar Caribe, se desplazará al oeste, lo que favorecerá lluvias fuertes en Campeche y menores a 25 milímetros en Quintana Roo y Yucatán.
“Por otra parte, la entrada de humedad procedente del Golfo de México sobre el oriente del territorio mexicano favorecerá lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, mientras que la afluencia de humedad del Océano Pacífico mantendrá precipitaciones de la misma intensidad en la Península de Baja California”, agregó.
Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomendó a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

468 ad