Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Sagarpa apoyo al PRI antes que a los ayuntamientos de Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Antes que a los ayuntamientos, la Sagarpa entregó al PRI a través de la CNC los apoyos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), para que se repartan en la región, en medio de las protestas estatales porque los apoyos federales se politizaron.
En Ajuchitlán, el líder local del PRI, Dante Nulp Bernabé Acuña, agradeció públicamente a través de su cuenta de Facebook al líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edel Concha, por los apoyos gestionados para los campesinos.
Se tomaron una foto con los paquetes para los campesinos en las que aparece además del líder municipal del PRI en Ajuchitlán, Abel Montúfar, presidente electo de Coyuca de Catalán, el presidente electo de Ajuchitlán, Santana Rayo, y el ex presidente municipal de Cutzamala, Jesús Fernández Almazán, entre otros.
Atrás luce una manta que dice “paquetes tecnológicos del PIMAF”, y a un costado aparece el logotipo de la CNC Guerrero, y por el otro el logotipo de Sagarpa 2015.
Hasta el momento ninguno de los ayuntamientos de Tierra Caliente cuenta con los paquetes para entregarlos pese a las protestas. Aún no les responden. Incluso apenas el martes pasado grupos de campesinos fueron a protestar a la delegación de Sagarpa en Chilpancingo porque no les entregan los paquetes.
Beatriz Mojica Morga, ex candidata del PRD a la gubernatura, recientemente aseguró en Altamirano que el motivo de la falta de entrega de los paquetes es porque fueron desviados a la campaña del PRI, para repartirse, y que ahora Sagarpa no tiene forma de solventar el faltante de los apoyos para el campo.
Los paquetes están conformados por un bulto de semilla mejorada, así como químicos para combatir plagas en los campos.
Consultado vía telefónica, el presidente municipal de Ajuchitlán, J. Carmen Higuera Fuentes, aseguró que la CNC es uno de los grupos que se organiza para recibir el apoyo, pero de los demás “no han recibido ni respuesta de darles un plazo”.
“Tal vez están politizando el programa tal y como se ha denunciado”, expresó el alcalde respecto al programa federal.

468 ad