Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No avalar el acta en la que se nombró al nuevo comisariado de Cacahuatepec, piden al TUA

*La asamblea fue una mentira porque nunca se publicó la convocatoria, dice el simpatizante de La Parota y ex comisario municipal de Parotillas, Antonio Bailón

Mariana Labastida

El ex comisario municipal de Parotillas, Antonio Bailón Valente, pidió al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 41 que no dé validez al acta de asamblea en la que se nombra como presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec a Juan Flores Palma, simpatizante al proyecto La Parota.
Bailón Valente, que también apoya la presa, señaló que la asamblea fue una mentira porque nunca vieron que se publicara la convocatoria.
El pasado viernes, el representante legal de un grupo de comuneros, Raúl Palma, denunció que de manera amañada se realizó una asamblea en la comunidad de El Bejuco, en la cual, con el aval de sólo 53 comuneros, se nombró como ganador de la elección de presidente del comisariado a Juan Flores, luego de que los integrantes de tres planillas se hicieron una para que fue la única en la competencia, supuestamente.
En una llamada a El Sur, el comunero indicó que apenas el domingo se enteró de que se nombró al nuevo comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sin embargo puntualizó que fue una asamblea inventada porque no hubo convocatoria en ninguno de los pueblos.
Bailón Valente pidió al Tribunal Unitario Agrario que no valide el acta de la asamblea y que no la vaya a pasar al Registro Agrario Nacional (RAN) para que se expidan los sellos como autoridad al supuesto comisario electo, como se solicitó de parte de la Procuraduría Agraria.
Recordó que en 2009 se impugnó la elección donde se nombró como comisariado a Eustaquio García, quien fue desconocido por el TUA en 2013, y ordenó a la Procuraduría Agraria que se convocara a asamblea para elegir al comisariado, lo cual se intentó en dos ocasiones en las que fueron suspendidas las votaciones por intervención de integrantes del Cecop.
Por ello la Procuraduría Agraria determinó que no había condiciones para realizar la elección y ésta se suspendió, sin embargo supuestamente el pasado 14 de junio se realizó una asamblea en la cual se eligió a las autoridades comunales.

468 ad