Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Catean marinos y policías estatales el penal de Las Cruces; hay siete custodios detenidos

*Hallan droga, armas y aparatos electrónicos durante la revisión

Carlos Moreno A.

Marinos y policías del estado catearon ayer por la madrugada el penal de Las Cruces, donde encontraron droga, armas de fuego y aparatos electrónicos; extraoficialmente se supo que siete custodios fueron detenidos y están bajo investigación.
El cateo de ayer fue el primero que se lleva a cabo en este año en el penal de Las Cruces. En 2014 hubo tres cateos en esa cárcel, el último el 14 de julio y duró cuatro horas. En esa ocasión se encontraron armas blancas, droga y aparatos electrónicos, e incluso un cráneo humano en el área de lavandería.
El segundo ocurrió el 2 de marzo del año pasado, luego de una denuncia por un convivio adentro del penal, donde efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Estatal decomisaron aparatos electrónicos y droga, además de que hubo dos personas detenidas, entre ellos una mujer que eran ajenos al reclusorio.
El 10 de enero del año pasado, tras el homicidio de tres reos de Iguala, el penal de Las Cruces fue revisado por soldados y policías estatales que decomisaron varios artículos electrónicos, así como dosis de cocaína y mariguana.
De acuerdo con versiones penitenciarias, el cateo de ayer comenzó pasada la 1 de la madrugada, y terminó a las 10 de la mañana.
Durante las acciones fueron detenidos siete custodios que se encuentran bajo investigación, se informó.
En dicho cateo, encabezado por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Moctezuma Iihuicamina Zepeda Rodríguez, participaron 210 policías del estado y 72 marinos, algunos de éstos permanecieron afuera del reclusorio dando seguridad, además de que apoyaron cinco perros de la Policía estatal.
Los agentes revisaron dormitorios e instalaciones. Decomisaron 151 televisores de diferentes marcas y pulgadas, seis aparatos de aire acondicionado, cuatro refrigeradores, dos hornos de microondas y tres antenas del sistema de televisión Sky.
También un ventilador, 38 grabadoras de diversos tamaños, 23 bocinas, 51 reproductores, 20 celulares de diferentes marcas, un radio Kenwood, un codificador para Sky y un videojuego Xbox.
De igual forma se encontraron y confiscaron 64 armas punzocortantes, entre éstas 42 cuchillos o puntas, nueve desarmadores y 13 tijeras, además de ocho bolsas de plástico negras con diversos discos y películas apócrifas y dos mil 192 pesos en efectivo.
Asimismo se encontraron un arma de fuego calibre 38 milímetros, envoltorios con cocaína y 170 envoltorios de mariguana, de acuerdo con un boletín de prensa.
Las cosas decomisadas fueron transportadas en dos camionetas de mudanzas y puestas a disposición del Ministerio Público para los trámites legales.
En un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública se detalla que lo asegurado en la cárcel fue puesto a disposición del Ministerio Público de los fueros común y federal, en el ámbito de su respectiva competencia, a efecto de integrar las averiguaciones previas y determinar si son constitutivos de delitos y si existe alguna responsabilidad de las autoridades penitenciarias.
Los aparatos y objetos decomisados que el Ministerio Público determine que no son constitutivos de un delito, serán puestos a disposición de la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de determinar si su ingreso y uso está permitido conforme a las disposiciones del Reglamento Interior de los Ceresos.
En el penal de Las Cruces, según fuentes penitenciarias, hay unos 2 mil 623 internos tanto del fuero común como federal, aunque sólo tiene capacidad para mil 600 reos.
En el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el año pasado, se dio cuenta de la presencia de autogobierno en varios penales del país, entre ellos los de Guerrero, así como carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento de los penales por parte de los directores, en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de efectivos de seguridad.

468 ad