Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mes y medio se podrá abastecer de agua potable al 85% de la población: CAPAMA

*Descarta el director de la paramunicipal, Javier Chona, que se pueda condonar el servicio pese al desabasto, y llama a la población a pagar. Bajó la deuda con la CFE de 153 a 128 millones de pesos

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, declaró que el adeudo que mantiene la paramunicipal con la Comisión Federal de Electricidad, al fin de esta administración es 128 millones de pesos, de los 153 millones que se tenían al comenzar el año, cuando se renegoció el pago de la deuda.
Asimismo, agregó para que el suministro de agua en el municipio llegue al 85 por ciento se requiere concluir los trabajos en el sistema de la Escénica, en la estación de Puerto Marqués y en la planta potabilizadora al tanque Renacimiento, lo que no será antes de un mes y medio.
El funcionario informó que los ingresos mensuales de la paramunicipal son de 44 millones de pesos, de los que se pagan 18 mensuales en la nómina de empleados y 24 por el consumo de energía eléctrica, y eso provoca que haya déficit y que el organismo no sea “autosuficiente” para operar.
En declaraciones, tras reunirse ayer con el alcalde Luis Uruñuela Fey, en el Palacio municipal, explicó no obstante que cuando se retrasan en el pago a la CFE les han cortado el servicio de electricidad.
Recordó que el adeudo con la CFE viene de administraciones pasadas. En 2011 se debían 48 millones y se agravó en 2013, con el fenómeno Ingrid y Manuel, porque las fuentes de captación resultaron afectadas, “el gobierno del Estado mando un comunicado donde decía que septiembre y octubre no se pagaría, y nosotros si algún mes no se paga seguimos operando”. A partir de ese periodo, la deuda aumentó más de 100 millones de pesos.
Sostuvo que “esos meses no debieron haberlos cancelados, sino de ahí para adelante. Fue una disposición oficial. Después se vino el problema de los maestros que se tradujo en bloqueos (en la Autopista del Sol) y no hubo turismo. Hoteleros y restauranteros nos dejaron de pagar, todo mundo pedía la condonación de los pagos por el servicio”.
Luego, ocurre el caso Iguala- Ayotzinapa “también afecto al puerto de Acapulco y se tradujo en deuda, en incrementarse la deuda. Ahorita la deuda en la administración (de Luis Walton Aburto) se hizo un convenio con la CFE donde se acordó en seguir pagando de manera puntual para que no se incrementara la deuda”.
Explicó que la CAPAMA paga a la CFE 18 millones de pesos mensuales por el servicio, más 6 millones del convenio para cubrir la deuda, y “se convierten en 24 millones mensuales, el gasto de nómina 18 millones, la operatividad 20 millones y con los ingresos no es suficiente. Necesito apoyo del gobierno federal, para que condone o baje el pago del convenio que se trae con la CFE, para que la CAPAMA tenga un respiro”.
De los ingresos mensuales de la paramunicipal, declaró que “facturamos entre 53 y 54 millones de pesos mensuales, de los cuales captamos 42 ó 44 millones de pesos, y obviamente eso significa un déficit porque se traduce en que si no entregamos un servicio continuo la ciudadanía deja de pagar”.
Agregó que mensualmente hay un déficit de entre 10 y 12 millones de pesos que se van en pago de nóminas, de luz y la operatividad del sistema. E indicó que una de los planteamientos es que el agua se mida y se cobre lo que consume, “porque cuando empecemos a tener eso, porque no tenemos medición, van a mejorar los ingresos”.
Respecto a la condonación del pago, el director dijo que lo solicitan los usuarios de las “zonas medias y altas donde la Comisión tandea el servicio durante toda la semana, así también las colonias populares de la zona conurbada, eso significa que el ingreso disminuya de manera considerable”, por ello el llamado a que se pague por el servicio.
Javier Chona aclaró que la ley no permite hacer condonaciones “para no pagar o para bajar el pago en un recibo de agua, no tengo la facultad, ni nuestro presidente municipal Luis Uruñuela, se tiene que someter ante el Consejo de Administración de la CAPAMA?para que se aplique el descuento, de otra manera no se puede”. Reveló que un 70 por ciento de los usuarios de la ciudad piden ajuste de recibos.

El desabasto, por niveles de turbiedad del agua

“Mientras nosotros estamos trabajando en la reparación de esta tubería (la línea de 42 pulgadas) de manera aleatoria estamos metiendo el servicio de agua potable a través del sistema Chapultepec, que esto ayuda mucho en lo que es el desabasto en la ciudad” dijo y precisó que el problema del desabasto es por los altos niveles de turbiedad.
Agregó para que el suministro de agua en el municipio llegue al 85 por ciento se requiere concluir los trabajos en el sistema de la Escénica, en la estación de Puerto Marqués, donde se cambiará la línea y los equipos de bombeo, además de concluir las tres líneas de la planta potabilizadora al tanque Renacimiento.
“Lo que nos ha comentado la gente de Conagua y Capaseg seguramente nos vamos a llevar un mes y medio todavía para que estas líneas entren en operación, una vez que se concluyan nosotros consideramos que se va a notar en la ciudadanía la mejora”, e indicó que también se contará con el apoyo del reparto de agua en pipas.
Chona Gutiérrez explicó que la CAPAMA cuenta con 5 pipas, y el Ayuntamiento 22, las cuales se van a repartir en aquellos lugares donde no tengan el servicio de agua.

468 ad