Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alumbrado, semáforos, Vía Rápida y la deuda de la CAPAMA, pendientes que dejo: Uruñuela

*Dice el alcalde que espera entregar sin contratiempos la información del estado del municipio al próximo gobierno. Tampoco se concluirá en los próximos tres meses la pavimentación del tramo Cayaco-Puerto Marqués. “No estamos seguros de que sean aguas negras” las descargas que llegan a la playa Tamarindos, afirma

Aurora Harrison

La deuda en CAPAMA, el caso del alumbrado público, la instalación de semáforos, la ampliación de la Vía rápida y la terminación de la pavimentación de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, son los pendientes que dejará la actual administración a la siguiente, informó el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey.
Uruñuela Fey no tuvo ayer actividades públicas. Estuvo en el Palacio Municipal atendiendo varias reuniones privadas, entre ellas con el secretario de Seguridad Pública Marcos Juárez Escalera, con quien habló sobre los hechos de inseguridad, el aumento de asaltos y la liquidación de policías que no pasaron los exámenes de control y confianza.
En entrevista con reporteros al terminar estas reuniones, dijo respecto a la próxima entrega–recepción, que está requiriendo información de las direcciones y que se hace el mejor esfuerzo para entregar sin contratiempos, aunque aseguró que quedarán asuntos pendientes.
De CAPAMA, dijo buscan tener un ahorro en el consumo de energía eléctrica e incluso por la tarde hay horas de ahorro y tramitan el apoyo para que las finanzas no sean tan apremiadas. “En muchos casos quedamos con adeudos y estamos pidiendo ayuda y comprensión de la misma Comisión Federal de Electricidad”, a la que se le deben 128 millones de pesos.
El alcalde dijo que ignora si la CFE tenga adeudo por el servicio de agua con CAPAMA, “había un problema con el ISSSPEG, en el sentido que habrá una compensación del gobierno del estado, pero directamente con CFE que yo recuerde no”.
De si los semáforos estarán listos antes de que concluya su periodo, declaró: “no lo creo; a lo mejor termina con la próxima administración, pero como ya lo dije, ya se firmó el contrato. No se había pagado el adelanto por una razón burocrática, pero eso debe resolverse en esta semana”.
Respecto al alumbrado público, explicó: “en eso estamos; hay posibilidades de llegar a algunas soluciones parciales, pero esto es una materia de discusión que no tomaré la solución yo solo. Vamos a consensarla con Cabildo porque es una decisión bastante difícil de tomar y debe ser valorada porque traspasa nuestro trienio”.
Agregó que la empresa está cobrando el Derecho de Alumbrado Público (DAP) y “no está haciendo nada porque hay un litigio, y es una de las razones por la cuales nosotros tenemos que tomar algunas decisiones. El tema es saber si las tomamos o sea la próxima administración la que afronte este conflicto”.
Señaló que es más complejo lo del alumbrado que los semáforos, porque “es una empresa con un contrato que se suscribió por diez años violatorio del reglamento interior, además no respeta la norma mexicana”. Recordó que el Ayuntamiento hizo reportes al que no hicieron caso y ya están en el juzgado.
Otra obra que no estará listas en los tres meses que faltan para que concluya su periodo son la ampliación de la Vía rápida y la pavimentación con concreto del tramo carretero Cayaco–Puerto Marqués.

Vienen del Edificio Inteligente

El alcalde declaró que las descargas de aguas negras en playa Tamarindo son aguas pluviales provenientes del Edificio Inteligente, y que si se veían como aguas negras era porque pudo haber una mezcla del desagüe del inmueble con una fuga de agua.
De la fuga que ahuyentó a bañistas, dijo: “no estamos seguros que sean aguas negras. Si lo hubiese es una mezcla de lo que pudo haber sido el desagüe del Edificio Inteligente con una fuga de agua” y que empleados de la paramunicipal ya estaban atendiendo.
Lo secundo el director de CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, quien precisó: “son aguas pluviales. El Edificio Inteligente por ahí sacó sus aguas pluviales de la parte subterránea del edificio”, pero no es agua residual.
Respecto a si se multara por la descarga, el alcalde declaró que en caso de ser necesario se va a proceder, aunque después corrigió: “no estoy muy seguro, primero tendríamos que confirmar, para después implementar lo que fuera necesario”.

Seguridad

En cuanto al tema de seguridad, refirió: “Tenemos temas que tienen que ver con la liquidaciones de personal que ya lo solicitaron”, y abundó que ayer también habló con el secretario de Seguridad del seguro de vida, el cual dijo que es un trámite que está avanzado, porque recordó que el Ayuntamiento asumió cubrirlo mientras no se firmara con la empresa, y “tenemos nueve asuntos, algunos de ellos apunto de cubrirse”.
Sobre los asaltos cometidos por conductores de motos, el alcalde dijo que también lo trató con el secretario, porque “no tengo datos oficiales, pero í puedo decir que en efecto ha habido ese tipo de ilícitos y hay coordinación bastante eficiente en términos generales, por lo menos la reducción de los homicidios dolosos, pero tiene mucho ver que ver con los operativos que se han implementado respecto a las motos”.
Aunque explicó que no tenía la cifra precisa sobre el incremento, “nos dijeron que se había incrementado. Todos los ilícitos son motivo de preocupación. Nosotros somos quienes de alguna manera tenemos que prevenir este tipo de ilícitos, pero ya cometidos tiene que ser la autoridad investigadora”.

468 ad