Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la UAG para 2016 un presupuesto similar al de la Universidad de Puebla, informa el rector

*La institución solicita 3 mil millones de pesos para el próximo año, mientras que en 2015 fueron autorizados 2 mil 332 millones. El secretario de Finanzas dará una respuesta al pago de la deuda estatal, que es de 350 millones, de los que 200 millones son del gobierno de Aguirre Rivero, dice Javier Saldaña

Jacob Morales Antonio

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que la institución pidió para el presupuesto del próximo año 3 mil millones de pesos a la federación, que es un presupuesto similar que se otorga a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que tiene menos matrícula estudiantil.
Este lunes, el rector asistió a la inauguración del 50 Congreso Nacional de Entomología, que culminará el miércoles. En declaraciones indicó que durante la semana, el secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, dará una respuesta al pago de la deuda estatal, que es de 350 millones, de los que precisó 200 millones son del gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Saldaña Almazán adelantó que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año fue entregado al Congreso local, pero no supo precisar cuánto es el dinero solicitado al estado y a la federación. Insistió en que la institución tiene más de 76 mil estudiantes.
“Estamos pidiendo lo que otras universidades. La Universidad de Puebla que tiene menos matrícula, le dan un presupuesto de 3 mil millones de pesos y nosotros nos están dando la mitad”.
El universitario indicó que el gobierno debe de considerar los avances académicos de la institución, en su calidad educativa. Para 2015 fueron autorizados por el Congreso del Estado 2 mil 332 millones 905 mil pesos para la UAG.
Del gobierno del estado afirmó: “Tal parece que se premia a los que toman las calles, a los que golpean a la autoridad, hay un grupos que anda obstruyendo todo lo que se mueve y no a nosotros, que somos pacientes, somos gente proactiva”.
Indicó que esperarán en la semana la respuesta del gobierno del estado, sin precisar un día, y no descartó que los estudiantes se movilicen una vez que regresen de vacaciones, para pedir lo que corresponde a la UAG y que el gobierno del estado adeuda.
El rector reiteró: “Ganan más los que violentan sus peticiones, que los que están trabajando. Se premia a los que están en las calles, a los grupos que se oponen a todos”, en referencia a las protestas que han realizado diferentes grupos sociales, además del magisterio guerrerense.
Mostró preocupación por el nuevo modelo de presupuesto “de tasa cero”, mismo que consiste en que cada gestor justifique detalladamente la totalidad de sus peticiones presupuestarias, justificar la necesidad de cada peso que se solicite. Y realizar un análisis costo beneficio. Establecer programas, fijar metas y objetivos, tomar decisiones relativas a las políticas básicas de la organización.
De la situación de violencia, dijo que la institución realiza una documentación de los casos de agresiones a los estudiantes y maestros, por parte de los integrantes de grupos criminales.
Saldaña Almazán indicó que los universitarios son los que han podido denunciar los casos de manera pública, “de otros subsistemas también hay similares casos, pero no denuncian”. Dijo que en reuniones con directores de los subsistemas educativos, han informado de casos de secuestros y hasta desapariciones, pero por miedo no los dan a conocer.
Dijo que la información recopilada por la UAG será parte fundamental para crear estrategias de seguridad, además de que la información será entregada al gobierno federal y al estado, para poder coordinar esfuerzos.
Durante la inauguración del Congreso Nacional de Entomología, estuvo el presidente de la Sociedad Mexicana de Entomología, Alfonso Pescador Rubio; el secretario de Medio Ambiente, Octavio Klimek Alcaraz; además del coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros.

Inauguran nodo de la Universidad Virtual

Después, Saldaña Almazán inauguró las instalaciones de nodo virtual regional Acapulco, que cuenta con 24 computadoras, donde los universitarios podrán acceder a las plataformas de educación a distancia de la Universidad Virtual (UV), de otras universidades del país e internacionales.
La coordinadora del la UV, Felicidad Bonilla Gómez, indicó que el área logró un financiamiento de 7 millones 200 mil pesos, por parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas; un millón 200 mil pesos fueron invertidos en equipo tecnológico, como computadoras, y seis millones y medio para la construcción de un edificio que albergará la parte operativa y administrativa de la UV.
El nodo virtual se encuentra en el primer piso de la biblioteca central de la UAG, en Acapulco, y operará con 24 computadoras habilitadas con internet. La coordinadora anunció que en septiembre comenzará a operar el programa de Bachillerato Virtual, además, resaltó que tienen una matrícula de más estudiantes.
El rector, en su intervención, indicó que los equipos podrán ser utilizados por los estudiantes que realicen un estudio de manera virtual, en cualquier universidad del país o internacional. Indicó que se tiene proyectado abrir dos nodos virtuales en los Estados Unidos, como parte de la apertura a la educación de los migrantes guerrerenses, que suman unos 3 millones.

468 ad