Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadie ha solicitado la unidad con los maestros de la CETEG expulsados, dice Ramos Reyes

“Yo no los corrí, el asunto no es personal, son acuerdos” de la organización, señala sobre los profesores Antonia Morales, Salvador Rosas, Walter Añorve y Arturo Nava

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero informó que de manera oficial ninguna comisión ha solicitado que se busque la unidad con el bloque que encabezan los maestros expulsados Antonia Morales Vélez, Salvador Rosas Zúñiga, Walter Añorve Rodríguez y Arturo Nava Torres.
Durante la conferencia Consecuencias y afectaciones de la evaluación punitiva, que impartió el fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Ramón Couoh Cutz el viernes pasado, las bases de la CETEG llamaron a los comisionados a la unidad, para que el movimiento en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente sea nutrido y coordinado.
Consultado vía telefónica, Reyes Guerrero dijo que fue una Asamblea Estatal la que votó por unanimidad que se expulsara a los cuatro integrantes de la comisión Política, el 16 de marzo en Tlapa de Comonfort, y “como secretario general tengo que respetar los acuerdos que se tomaron”.
Dijo que no puede buscar un diálogo con los expulsados porque durante el Congreso Político Extraordinario de la CETEG, que se llevó a cabo en Tlapa el 29,30 y 31 de mayo, se ratificó el acuerdo de quitar a Antonia Morales, Salvador Rosas, Walter Añorve y Arturo Nava, así como a otros integrantes de distintas comisiones de su cargo.
Sin embargo, “no hay ninguna propuesta de manera directa y formal de parte de los compañeros para que se busquen puentes (con los expulsados), si alguien viene y lo propone lo trabajaremos”.
Precisó, “yo no los corrí, el asunto no es personal, son acuerdos que tomó la CETEG en base a los principios de la organización”.

Exigió la liberación de los detenidos el 7 de junio en Tlapa

El 7 de junio, cetegistas que se encontraban en Tlapa se comunicaron con Reyes Guerrero y los comisionados de la región Centro, para pedirles su apoyo debido a que según se les informó ese día, 15 integrantes de la CETEG habían sido detenidos por la Policía Federal y trasladados a la ciudad de México.
De manera inmediata, Reyes Guerrero se puso en contacto con representantes del gobierno federal y estatal, quienes en un principio dijeron que desconocían de la situación violenta en Tlapa, después informaron que los detenidos se encontraban en Acapulco y que presuntamente serían liberados en Chilpancingo, en la noche.
Ante las imprecisiones de las autoridades, Reyes Guerrero lanzó un ultimátum el domingo en la tarde, en una conferencia de prensa en la capital exigió la liberación inmediata de los detenidos, dentro de los cuáles estaban dos menores de edad, luego perdió comunicación con los representantes de ambos gobiernos.
Ayer, se informó en estas páginas que los detenidos fueron Juan Sánchez Gaspar, el subdirector administrativo de la Normal Regional de la Montaña “José Vasconcelos”, Pablo Abad Díaz, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Ángel Basurto Ortega, Agustina Luna Martínez, Herlinda Iturbide Pinzón y Julián Ayerdi Chavelas, éste de 16 años.
Entre los primeros cinco la única relación que los unía era su profesión: maestros, sin embargo no se conocían de nombre ni en qué centro laboran, son de distintas etnias como se compone el sector magisterial en La Montaña. Las dos mujeres y el menor son ajenos al magisterio.
Todos fueron detenidos en distintos puntos de la colonia Tepeyac y llevados al 93 Batallón de Infantería, ubicado en Tlapa, fueron liberados el 8 de junio en la mañana.
Reyes Guerrero relató que el 7 de junio, “recibí la información de lo que estaba pasando sin los nombres de los detenidos”.
“Hicimos el reporte y la exigencia de la liberación inmediata de todos los detenidos, porque no era justa la forma violenta en la que supimos que habían sido abordados por la Policía Federal, sí supimos que entre los detenidos también había colonos y no todos pertenecían a la CETEG”, agregó.
Por último llamó al magisterio disidente a participar en la marcha estatal programada para hoy en Tlapa, a un mes del asesinato del joven Antonio Vivar Díaz, integrante del Movimiento Popular Guerrerense.

468 ad