Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la Promotora de Playas que tire desechos en El Embarcadero, como denunciaron vecinos

Karla Galarce Sosa

El director de la Administradora y Promotora de Playas, Javier Saldívar Rodríguez negó que el organismo público del gobierno estatal que el encabeza vierta desechos en el municipio de Coyuca, como lo señalaron vecinos del poblado El Embarcadero, quienes clausuraron el domingo pasado el tiradero a cielo abierto de la colonia El Infiernillo.
El funcionario estatal aseguró que después de la firma del convenio con el Ayuntamiento de Acapulco y al acordar un pago de 45 mil pesos mensuales, la Promotora deposita los desechos en la celda del relleno sanitario.
Indicó por teléfono que dejó de ser ocupante irregular en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y la semana pasada recibió los títulos de concesión del 70 por ciento de la superficie que ocupaba, aunque no recordó la extensión.
Saldívar Rodríguez expresó: “desde que se nos canceló el permiso de tirar los desechos el municipio de Acapulco, después se acordó un pago de 45 mil pesos mensuales para depositar los desechos de los servicios especiales y de la limpieza de playa y no se llevaron los residuos a Coyuca (…) Quiero hacer un desmentido en lo dicho por esas personas, porque es gente extraña de Coyuca, no es gente de allá sino acarreados (…) Nosotros depositamos (…) dos veces al día en Paso Texca (desde) el 18 de junio”, aseguró el funcionario estatal.
Insistió en que después de que se hizo el pago de junio al concluir el mes, la Promotora pagó por adelantado los 45 mil pesos que corresponden a julio para el depósito de la basura que se recoge en playas y por el servicios especial de recolección en hoteles y restaurantes.
Comentó que la Promotora arrojó sus desechos en el tiradero con el permiso del Ayuntamiento y bajo un acuerdo de limpieza en el poblado de Playa Azul, “se tiraron los desechos 14 días sin que municipio de Coyuca nos cobrara, y fue un apoyo mutuo porque se hacen labores de limpieza en la laguna y otras áreas de sus playas”, comentó el funcionario estatal.
Dijo que nunca les habían cobrado en paso Texca, y que la recolección de basura en hoteles y restaurantes se hace desde hace más de 15 años.
“Ahora podemos decir que somos regulares, reordenarnos nosotros para que la autoridad federal, a través de Profepa, comience. Hace seis días se entregaron los títulos de concesión, alrededor de 26 transitorios de los cuales ya tenemos el 70 por ciento que nos entregaron”, declaró Javier Saldívar.
Sobre el vertido de aguas residuales que acarrearon basura y lodos en playa Tamarindos, dijo que entre las prioridades del gobierno estatal estuvo buscar su regularización y solicitar a los tres órdenes de gobierno construir cárcamos para que el agua residual no llegue a la playa.

468 ad