Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se queja de mal servicio y discriminación a indígenas en el ISSSTE en Tlapa

Antonia Ramírez

Tlapa

Un derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Tlapa, Telesforo Aguilar Villanueva se quejó de la falta de atención oportuna en ese hospital, y especialmente de la doctora Ana Gloria Salinas Donaciano.
El denunciante expresó que pasó a recibir atención con la doctora, que atiende en el hospital del ISSSTE, y le contó: “tenía fiebre y me dolía todo el cuerpo, y sin revisarme me pidió que me fuera a hacer unos análisis con el químico del hospital”.
Dijo que, en el laboratorio el químico que lo atendió le dijo que el tipo de análisis que le pidieron no se los podían hacer en el hospital porque no contaban con el material y los insumos necesarios, por lo que le sugirió que se fuera a uno particular, y lo mandó a un laboratorio del que él es dueño, según los datos de la hoja de referencia.
Los análisis que le solicitaron fueron de sangre y orina, para determinar si padece alguna de las enfermedades transmitidas por los mosquitos, es decir, el dengue y la chikungunya que están a la alza en la ciudad.
Se quejó porque tuvo que pagar por esos estudios, y cuando regresó al ISSSTE fue atendido por el médico general quien al revisar sus análisis le expresó que no debió hacérselos porque, en su mayoría, ese tipo de enfermedades no se detectan mediante este tipo de análisis.
El médico le pidió que vuelva el jueves si continúa con las molestias para hacerle otros análisis para detectar que enfermedad padece.
Explicó que acudió a poner su queja ante el director para que tome cartas en el asunto, y que espera que no se vuelva a repetir, aunque dijo que no es la primera vez que han violentado su derecho a atención pronta y oportuna, pues hace unos meses llevó a su hija y le dijeron que no lo podían atender porque era sábado: “entonces, los indígenas no podemos enfermarnos los fines de semana porque el ISSSTE no trabaja esos días”, expresó.
Exhortó al delegado del ISSSTE a que ponga atención en el servicio que brindan en La Montaña, pues es muy deficiente y discriminatorio.

468 ad