Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta la Sedatu sobre un fraude en la venta de casas destinadas a damnificados en Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alertó sobre el fraude de la presunta venta de casas construidas en dos terrenos para los damnificados capitalinos de la tormenta tropical Manuel.
En la delegación fue colocado un letrero donde se alerta a la población sobre el presunto fraude: “Se informa que en la nueva unidad habitacional del fraccionamiento El Mirador, la delegación estatal no se encuentra vendiendo ni comercializando ninguna de las nuevas viviendas”.
En el lugar fue consultado uno de los encargados de la Sedatu en la zona Centro, quien no quiso dar su nombre, pero explicó que la semana pasada llegaron a la dependencia federal dos vecinos para comprobar si su documentación era válida.
El funcionario explico que a la oficina llegaron Aracely de León Sáenz y Omar Torreblanca Ignacio, quienes presentaron un oficio titulado “Acta de entrega-recepción”, con la que aseguraban ser dueños de viviendas en el terreno Zolamaitic, correspondiente a los damnificados de Petaquillas y Tepechicotlán.
El oficio presentaba la firma del Secretario de Desarrollo Económico y Comercio del municipio, Hugo Bunichi Hayashida Estrada quien es encargado de enlace, así como del jurídico de Sedatu René Monroy Adame.
En el documentó se explica que las casas se entregan a “dagnificados” por la tormenta tropical Manuel, e incluso se anexan números de sus folios 0071800 y 00997811.
“Nosotros acudimos con nuestro jurídico y fue entonces cuando al encargado de la subdelegación jurídica, Moisés Ávila se le dieron indicaciones través del delegado que se presentará una denuncia ante la PGR”, agregó
El funcionario de la Sedatu explicó que la delegación cotejó los números y las firmas, y que ninguno de los datos coincidió, por lo que calificaron como falsa la documentación.
Comentó que cuando se reunieron con los dos quejosos se enteraron de que pagaron unos 60 mil pesos por casas que ya fueron asignadas a damnificados de Petaquillas y Tepechicotlán.
Reconoció que el secretario Hugo Bunichi los había alertado de la venta de las casas, pero no tenían evidencia de que pasara, y que, pese a esto, los dos afectados decidieron entrar a las viviendas que supuestamente se les asignaron, y de las que tiene llaves, pero a petición de la delegación se retiraron.
Dijo que las llaves que tenían los dos presuntos defraudados eran de una marca diferente a la que la empresa entrega a cada dueño, por lo que señaló que se trataba de copias.
“Las chapas, lamentablemente son económicas, chapas que cualquier cerrajero puede manipular”, agregó.
Alertó que se descubrió que se habían vendido 11 casas más en el mismo fraccionamiento, pero sólo cuentan con evidencias de dos.
Recordó que en el terreno El Mirador, ya se registró un caso, en el que una de las manzanas de la empresa Provida revisó sus viviendas y se percató de que ninguna de las llaves abría: “ahí tienen unas chapas más seguras, y al momento de revisarlas no habrían. Probaron en la siguiente y tampoco abrió, resulto que le cambiaron la chapa a 30 casas”, comentó.
Dijo que la delegación aumentará la seguridad en los terrenos para evitar que entren desconocidos que intenten embaucar a incautos con la venta de las casas.

468 ad