Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reaviva conflictos en Zoyatlán, Xalpatláhuac, una cancha que pondrán en la iglesia

Carmen González Benicio

Tlapa

En la comunidad de San Nicolás Zoyatlán, municipio de Xalpatláhuac, se reavivan conflictos entre grupos perredistas y priistas por la construcción de una cancha en un espacio destinado a la iglesia.
En la comunidad de Zoyatlán, según datos recabados, el grupo identificado con el PRD demolió una casa de adobe que iba a funcionar como curato parroquial construida hace décadas, para construir ahí una cancha de basquetbol con recursos gestionados con el Ayuntamiento.
El comisario municipal Hermelindo Villalba y un grupo de principales de la comunidad explicaron que el pueblo determinó construir una cancha de basquetbol y para usos múltiples, debido a que la comunidad carece de un centro de recreación para los niños y jóvenes, para así alejarlos de los vicios y la ociosidad.
Uno de los inconformes fue el sacerdote Mario Campos, quien solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los del PRD agregaron que no permitirán que la obra se vaya a otro lado porque es necesaria para la comunidad, y otros intereses no pueden estar por encima de la voluntad del pueblo.
El grupo de militantes del PRI, representados por el comisariado de bienes comunales Antonio León Ramírez, entregó un escrito al presidente municipal perredista Brígido Lorenzo de Jesús, diciéndole que no permitirán la obra porque ese terreno pertenece a la iglesia, que el curato católico era considerado una reliquia arqueológica, que fue donado hace años por los abuelos de la localidad que fue sede parroquial.
Argumentan que la casa de adobe o el curato ya estaba en malas condiciones, por lo que se preveía reconstruirlos, pero no comparten que el lugar se quiera usar para otra cosa, porque es de la iglesia.
Perredistas que acudieron a Tlapa para buscar salidas al conflicto en la comunidad nahua y se reunió con el delegado de la Segob, Jorge Rodríguez Ponce, argumentaron que la casa que demolieron no era usada desde hacía muchos años, se estaba cayendo y coincidieron en que ahí quedara la cancha, ya que la única que hay en la comunidad está dentro de la escuela.
Dijeron saber que el sacerdote se opone, pero que él tampoco usaba la casa, sólo va a sus actividades y se regresa a la cabecera de Xalpatláhuac, por lo que tampoco ven que le afecte que ese espacio se use para la cancha del pueblo.
En esta comunidad se mantiene un conflicto interno desde hace más de 10 años que se conjuga en lo político, educativo, agrario, en los transportes y en la disputa de la comisaria municipal; es por ello que existen dos grupos con dos comisarios paralelos, dos escuelas primarias y dos gremios de transportistas con demandas y acusaciones mutuas que no han permitido la reconciliación entre los priistas y los perredistas.

468 ad