Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan que haya restos en las ocho fosas ubicadas en la presa de Tepecoacuilco

*Peritos y antropólogos de la PGR abrieron pozos de sondeo y los resultados fueron negativos, informan

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) y familiares del comité Los Otros Desaparecidos descartaron ayer la presencia de restos humanos en las ocho posibles fosas halladas a orilla de la presa Valerio Trujano de Tepecoacuilco.
El domingo, durante los trabajos de búsqueda de posibles entierros clandestinos, una comisión de los familiares de desaparecidos, con el apoyo de guías, ubicaron ocho posibles fosas a sólo unos metros de la orilla de la presa de Tepecoacuilco, en un acceso por una brecha de terracería cerca de la gasolinera ubicada junto a la carretera Tepecoacuilco-Huitzuco.
La tarde de ayer, una fuente consultada del grupo de búsqueda de los familiares de desaparecidos informó que los peritos y antropólogos de la PGR abrieron los pozos de sondeo de aproximadamente 1 metro cuadrado por unos 80 centímetros de profundidad en cada una de las posibles fosas, y que los resultados fueron negativos en todas.
La fuente informó que en ninguno de los pozos de sondeo salieron olores fétidos con las características de entierros clandestinos, con lo que descartaron también la posibilidad de que en esos lugares haya habido inhumaciones y que los cuerpos hayan sido sacados con anterioridad.
El domingo la fuente informó que pescadores de la zona, hace más de un año fueron corridos de ese lugar por hombres armados que llegaron en camionetas, y que días después hallaron esas excavaciones con las características de fosas clandestinas.
Hasta ayer, el comité de Los Otros Desaparecidos no tenía más puntos ubicados como posibles fosas, pero sí más sitios señalados por guías o testigos de la posible ubicación de entierros clandestinos.
Desde el 23 de noviembre, después del caso Ayotzinapa, familiares de víctimas de desaparición forzada, con el apoyo de peritos y antropólogos de la PGR han logrado recuperar 104 cuerpos de fosas clandestinas, de los cuales la dependencia federal solo ha informado de la identificación de cinco cuerpos, los cuales ya fueron entregados a sus familiares, dos de Iguala, uno de Teloloapan, uno de Huitzuco y uno de Chilpancingo.

468 ad