Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la ONU-DH más información a familiares de desaparecidos en Chilapa

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a los familiares de los desaparecidos en esta ciudad para solicitar información de sus casos. El mes pasado ya ambas partes se reunieron.
Después de 57 días de que reportaron la desaparición de sus familiares en el ingreso de civiles armados a la cabecera municipal, los afectados siguen reuniéndose, porque guardan la esperanza de que en algún momento reciban noticias del paradero de los desaparecidos.
A ellos se unieron familias de desaparecidos en periodos anteriores para hacer su denuncia y demandar la presentación con vida de las víctimas.
Ahora el caso está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) porque el fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz se declaró incompetente para atraerlo, pues se dice que en la desaparición estuvo involucrada la delincuencia organizada, a pesar de que el funcionario afirmó que los desaparecidos fueron “retenidos” por autoridades comunitarias de pueblos de Chilapa.
Los familiares han dicho que se desesperan y que no les han brindado la información que demuestre que las autoridades están trabajando.
Sin embargo, cada uno de los familiares siguen pendientes de cualquier información o requerimiento que les hagan.
El pasado 15 de junio la ONU-DH acudió a la ciudad para reunirse con los familiares, para documentar los casos de sus desaparecidos sin importar cuándo sucedió el delito.
La ONU informó que determinaría si hubo graves violaciones a los derechos humanos, y si es necesario posteriormente emitir una recomendación al Estado mexicano.
Como ya es costumbre de los familiares, desde las 10 de la mañana se reunen en un restaurante del centro de la ciudad, en esta ocasión una vez más ninguna autoridad los llamó para darles noticias de sus desaparecidos, sólo personal de la ONU-DH.
A poco menos de un mes de su visita a la ciudad, representantes del organismo llamaron para recabar más información al respecto. (Beatriz García / Chila-pa).

468 ad