Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan aguirristas foros sobre justicia e inseguridad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con los temas “Procuración de Justicia y Prevención Social del Delito”, que disertó el asesor jurídico de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, Alejandro Mojica Nava, y “Administración de Justicia y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, que disertó el secretario auxiliar del secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Guerrero Campos, la organización UPor Guerrero Mejor comenzó ayer lo que denominó “Encuentro Ciudadano”.
Por un Guerrero Mejor es la asociación civil integrada mayoritariamente por ex priistas que abandonaron ese partido junto con el ahora gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, antes de la anterior campaña para gobernador.
Durante la introducción de Encuentros Ciudadanos que se realizó la tarde de ayer en el local que ocupa la agrupación, el presidente de la asociación civil, Raúl Salgado Leyva, informó que serán 10 encuentros los que se realizarán para tratar diferentes temas, mismos que comenzaron ayer y terminarán el 7 de septiembre.
De lo que se trata, dijo, es analizar y revisar en estos los problemas que se viven en Guerrero para presentar las propuestas de solución al próximo gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Al primer encuentro de ayer asistieron unas 50 personas que pertenecen a la agrupación, así como abogados y trabajadores del gobierno del estado interesados en los temas que se trataron.
Ayer durante el tema Procuración de Justicia y Prevención Social del Delito que disertó Mojica Nava, dijo que el problema de la inseguridad de la violencia que se vive en Guerrero tiene que ver con la centralización de las políticas sobre seguridad pública a nivel nacional y en la aplicación de los recursos para el rubro.
Añadió que el problema es que los gobiernos locales están sujetos a los lineamientos que les marca el gobierno federal, mismos que los limita a la aplicación de las políticas para la prevención social del delito.
El ponente citó, además, lo que consideró cinco “males” en las políticas para la prevención social del delito: la improvisación en los cuerpos policiacos, impunidad, corrupción, el deterioro de la confianza en las fuerzas policiacas y la falta de coordinación entre éstas.
Añadió, también, que la seguridad pública no debe responder a los intereses del poder público sino al de los ciudadanos y que en este sentido debe cambiarse el concepto de seguridad pública por el de seguridad ciudadana, lo que también debe incluir la democratización de la institución de seguridad, ofreciendo espacios de apertura a la sociedad civil.
También explico que la seguridad pública no debe ser para garantizar la paz del poder, sino la paz de los ciudadanos.
Y luego hizo planteó seis propuestas para la solución del problema de la inseguridad y la violencia: la focalización de los esfuerzos institucionales en la formación de cuadros de mando; la redefinición de los conceptos operativos de vigilancia preventiva bajo protocolos de investigación; redefinición de la estructura organizacional de la Policía Estatal; la creación de la oficialía de mando superior como instancia de apoyo y despacho directo del secretario; la creación de la unidad policial de asuntos internos, y la creación de las figuras jurídicas que facultan al personal policial especializado para la aplicación de las técnicas extraordinaria de investigación.
Mientras tanto, Vicente Guerrero Campos, quien disertó sobre la Administración de Justicia y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, habló a los asistentes de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, sus antecedentes y normatividad. Asimismo, sobre la adecuación de las leyes y cómo funciona el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral.

468 ad