Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No invalidar la elección en Tixtla y respetar el triunfo del PRI, piden comunidades al TEE

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Habitantes de 16 comunidades del municipio de Tixtla protestaron y bloquearon ayer durante cuatro horas el carril sur-norte del bulevar Rene Juárez Cisneros, frente a las oficinas del Tribunal Estatal Electoral, para exigir que se respeten las elecciones del 7 de junio donde resultó electo el priista Saúl Nava Astudillo.
Alrededor de las 10 de la mañana unas 150 personas, entre ellas campesinos y transportistas, decidieron cerrar el carril sur-norte para exigir que el órgano electoral no invalide las elecciones que dieron la victoria al priista, pese a que organizaciones sociales, que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, impidieron la instalación de 26 casillas para votar, de un total de 50.
Algunos manifestantes portaban cartulinas en las que se leía “Tixtla y comunidades piden respeto a las elecciones” y “Tixtla y comunidades no estamos en guerra con los partidos”.
Los manifestantes permanecieron en el lugar cuatro horas, mientras entraba al TEE una comisión de comisarios para entregar un documento en el que piden a los magistrados del tribunal que no invaliden las elecciones.
En el documento entregado se menciona que el boicot organizado por organizaciones sociales que apoyan a los padres de los 43 normalistas desaparecidos “no tuvo éxito, ya que las comunidades defendieron con piedras y palos lo que pudieron, el derecho ciudadano a votar y afortunadamente no hubo incidentes mayores que lamentar”.
En el lugar estuvo presente el comisario municipal Inocencio Torreblanca Cabañero, quien aseguró que no hay condiciones para celebrar unas segundas elecciones.
Sostuvo que de volverse a realizar la elección, las comunidades se enfrentarían, por lo que hizo un llamado a los magistrados para evitar la confrontación, y pidió que se respete la decisión de las comunidades.
Enfatizó que no es problema de las comunidades si las autoridades encargadas de la seguridad no pudieron evitar que las organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas quemaran casillas y boletas.
“La gente se va a confrontar, nosotros defendimos el voto y como consecuencia agarramos dos muchachos con estopa, no les permitimos quemar nada”, comentó.
A las 10:30 de la mañana entró una comisión para dialogar con los magistrados, mientras que las demás personas continuaron bloqueando el carril.
En la protesta que duró hasta las dos de la tarde participaron habitantes de Ojitos de Agua, Almolonga, Durazno, Zoquiapa, La Estacada, El Ahuejote, Atliaca, Acatempa, Plan de Guerrero, Omeapa, Chilacachapa, Matlalapa, Zacatzonapa, El Potrero, El Troncón y Teconzintla.

468 ad