Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, primer lugar en agresiones a periodistas con 38 casos en seis meses

“Por el contexto en donde laboran, El Sur es uno de los medios con mayor riesgo en lo que va documentado del 2015”, advierte en el apartado “Guerrero, foco rojo para el periodismo”, el informe de la organización defensora de los periodistas y la libertad de expresión con sede en Londres.

*Dieciocho son amenazas y 17 agresiones físicas y materiales, informa un reporte de la organización independiente Artículo 19. Le siguen el Distrito Federal, con 33 casos, y Puebla con 29. Veracruz continúa como una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo, con 18 asesinatos desde el 2000

Jacob Morales Antonio

En el primer semestre del 2015 la organización Articulo 19 documentó 227 agresiones contra la prensa en México.
Guerrero ocupa el primer lugar con 38 ataques, siendo los municipios de Acapulco, Iguala, Tixtla, Tlapa y Chilapa donde se concentró el mayor número de agresiones; el último municipio es “uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en todo el país”.
En el 2014 se registraron 28 agresiones a periodistas en Guerrero. Señala que en el contexto electoral Guerrero resultó “adverso en contra de comunicadores y manifestantes”.
Destaca la cancelación de las elecciones en Tixtla y da cinco testimonios de reporteros de medios nacionales e internacionales que fueron víctimas de agresiones en la colonia Vicente Guerrero de esa ciudad, por integrantes del PRI.
El reporte Más violencia, más silencio, con un apartado titulado “Guerrero, foco rojo para el periodista”, publicado en el portal electrónico de la organización ayer, destaca que en Acapulco “se registraron seis agresiones, cuatro de ellas a personal del diario El Sur. Este medio ha sido víctima de seis agresiones en lo que va de 2015: dos agresiones físicas y materiales en Chilapa, y dos agresiones físicas y dos amenazas en Acapulco. Por el contexto en donde laboran, El Sur es uno de los medios con mayor riesgo en lo que va documentado del 2015”.
Articulo 19 señala que Guerrero “es la entidad con mayor número de agresiones documentadas en el primer semestre del 2015”.
La mayoría de las agresiones documentadas se concentraron en los municipios de Acapulco, Iguala, Chilapa, Tixtla y Tlapa, “termómetro de la situación de violencia en las zonas donde impera la violencia, el crimen organizado y la falta de instituciones sólidas”.
De las 38 agresiones en Guerrero contra periodistas, 18 son amenazas, 17 agresiones físicas y materiales, uno por hostigamiento y uno por acoso. Y una que no se precisa.
El documento de 11 hojas indica que la inestabilidad política y la violencia ha convertido a Iguala en un “foco rojo” para los periodistas que dan cobertura en Guerrero. “Los reflectores se dirigieron al municipio de Iguala tras el involucramiento de las autoridades locales en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa”.
En el primer semestre de 2015 se documentaron cinco agresiones en Iguala, incluyendo dos amenazas de muerte, un bloqueo informativo, el secuestro del periodista Bernardo Javier Cano Torres –ocurrido el 5 de mayo– y el homicidio con arma de fuego del voceador del Diario de la Tarde, Alfonso Solano Tierrablanca.
Mientras en el municipio de Chilapa la “disputa por el poder entre grupos del crimen organizado ha convertido al municipio en uno de los más peligrosos para ejercer periodismo en todo el país”.
En mayo Artículo 19 documentó 15 agresiones a periodistas por parte de integrantes del crimen organizado. Dentro de los 15 ataques documentados se encuentran seis amenazas, ocho ataques físicos y materiales y una retención ilegal en Chilapa.
Destaca que Guerrero fue uno de los estados en donde el contexto electoral “resultó más adverso en contra de los comunicadores y manifestantes”.
Señala que en Tixtla fueron anuladas las elecciones luego de la quema de cerca del 20 por ciento de las casillas.
El informe recupera cinco testimonios de reporteros que fueron víctimas de agresión física, amenaza de muerte, amenazas de agresiones físicas, robo de material de trabajo y bloqueo informativo, dos periodistas mexicanos y tres extranjeros.
“Tras sostener entrevistas con los cinco reporteros Artículo 19 registró que los perpetradores fueron, en todos los casos, personas que se identificaron como integrantes del Partido Revolucionario Institucional. En este caso preocupa la persistencia de amenazas a periodistas extranjeros, que utilizan un discurso de odio y de tipo xenófobo. Esta particularidad es grave ya que inhibe el trabajo de periodistas extranjeros en el país, inhibiendo la diversidad de voces en México”, señala el documento.
“En algún momento, un hombre perfectamente identificable se puso a gritar ‘sabemos quiénes son, que están en Ayotzinapa y los vamos a linchar’. También nos amenazaron a los extranjeros, ‘lárguense a su país o los vamos a linchar’, narró una periodista española independiente que pidió reservar su nombre por seguridad a la organización”.

En seis meses, seis periodistas asesinados en México

Artículo 19 señala que la crisis de derechos humanos que se vive en el país ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión y a pesar de las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos se caracterizan por la inactividad del gobierno federal.
También denuncia la falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces que protegen a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalecen el sistema de impunidad en México.
En el primer semestre de 2015 se documentaron 227 agresiones contra la prensa, 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado.
En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual.
El documento destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca, y Gerardo Nieto, en Guanajuato.
Señala que la entidad federativa con mayor número de agresiones registradas es Guerrero con 38 ataques; seguido por el Distrito Federal, con 33; y Puebla, con 29. Veracruz continúa como una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo; se registraron tres asesinatos, que suman ya 18 desde 2000.
“Las cifras que reflejan la violencia contra la prensa durante el primer semestre de 2015 nos indican de manera categórica que la libertad de prensa está bajo constante ataque en nuestro país”, dice Artículo 19.
“No son números, lo que se busca plantear, son historias que nos deberían azorar y preocupar. La democracia no se celebra, se construye día a día”, señala el director de Artículo 19 de la Oficina para México y Centroamérica, Darío Ramírez.
El documento subraya que “la impunidad en la gran mayoría de los casos permite que las agresiones continúen. Las autoridades han sido omisas en su obligación por garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en México”.
Artículo 19 documentó 51 amenazas; de las cuales 20 fueron amenazas de muerte. Además de 47 ataques a medios de comunicación, de los cuales destacan 23 ataques cibernéticos, seis actos de alteración o falsificación de información, seis bloqueos informativos o a fuentes de información y cuatro ataques a instalaciones con uso de armas y explosivos.
Veinte actos de hostigamiento y acoso, de los cuales sobresalen seis casos de hostigamiento y acoso laboral, cuatro despidos injustificados, dos actos de censura y dos actos de desprestigio sobre la dimensión sexual.
Además de 10 actos de intimidación por parte de autoridades, nueve casos de violencia institucional, incluyendo cinco inicios de un proceso penal, y un caso de intrusión no autorizada al domicilio de un periodista.
Se documentaron 23 actos de privación ilegal de la libertad, 17 detenciones arbitrarias, 5 retenciones ilegales y un secuestro. El Distrito Federal fue la entidad federativa con mayor número de privaciones de la libertad registradas en 2015 con cinco detenciones arbitrarias a manos de policías del Gobierno del Distrito Federal.

468 ad