Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Rosario Herrera actos de intimidación por su queja contra la candidata del PRI

Acusa Rosario Herrera actos de intimidación por queja contra la candidata del PRI-PVEM

*Denuncia robo de material de cómputo en las oficinas de la fundación que preside. Señala irregularidades en el INE, como pérdida de cajas con pruebas y omisión en el documento de acuse de recibo de la queja

Mariana Labastida

La ex candidata del PRD a diputada local por el Distrito 04, Rosario Herrera Ascencio, acusó que en la denuncia que puso ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE Guerrero no llegó completa al INE Federal: sólo recibieron 43 de las 113 hojas de la misma, y desaparecieron las nueve cajas con pruebas.
Además de que el acuse de recibido indica que la queja es contra el PVEM, cuando es contra la candidata de la coalición PRI-PVEM, Pilar Vadillo y su suplente.
También denunció que este domingo pasado ingresaron a las oficinas de la Fundación Alimentando una Esperanza, que ella preside, de donde sustrajeron dos computadoras, discos duros y memorias, más no todo lo de valor, por lo que  consideró que lo que buscaban era la información de la queja que ella presentó.
En conferencia de prensa en el restaurante El Portón, la ex candidata del PRD denunció que el pasado 23 de junio entregaron a la Unidad de Técnica de Fiscalización del INE la denuncia para pedir que se investigue el uso de recursos de procedencia ilícita y por rebasar los topes de campaña. Junto con la misma entregó nueve cajas con pruebas.
Sin embargo, de la denuncia solamente llegaron en INE federal 43 de las 113 páginas y no se recibieron las cajas, además de que la denuncia se tomó sólo contra el PVEM y no contra la candidats electa y la coalición del PRI-PVEM, así se lo hicieron saber en el acuse de recibo que recibieron el día 24 de junio por parte del Instituto.
Rosario Herrera exigió que se explique qué paso con las cajas con las pruebas y por qué se cambio el motivo de la queja, debido a que lo que están buscando es que se compruebe el exceso en lo topes de gastos de campaña y el mal uso de los recursos públicos por parte de la candidata del PRI-PVEM.
Herrera Ascencio enfatizó que hubo omisiones de la Unidad de Técnica de Fiscalización; “esperamos que el PRI saque las manos, no es posible que las autoridades electorales estén beneficiando una coalición y perjudicando a los que estamos demandando justicia”.
Agregó que el diputado federal, Manuel Añorve Baños, estuvo interfiriendo en la elección, por lo que lo responsabilizó de cualquier cosa que les pase, así como a la diputada local electa, Pilar Vadillo.
Denunció que en mayo se operó el programa de Empleo Temporal a favor de Pilar Vadillo y la diputada federal electa, Julieta Fernández. Esta última exigió a Sedesol del estado el manejo de los recursos que ella gestionó, según les informaron.
Informó que las pruebas del uso de los recursos de ese programa federal, de las colonias en las que se entregaron, y cómo se entregó, lo documentaron con testimonios de personas, mismos que son parte de lo que entregaron en su queja al INE.
Recordó que cuando iba a poner la denuncia aparecieron jóvenes en motocicleta que intentaron interceptarla y después quisieron tomar fotografías de la oficina de la Fundación.
La ex candidata del PRD expuso que el domingo por la tarde se dieron cuenta que allanaron las oficinas de la fundación y del robo del equipo de cómputo.
Pero agregó: “Nos extraña que no se hayan llevado cosas de valor, más caras, estuvieron buscando en las cajas donde se presume había información de la campaña, exclusivamente buscaban información, no entraron por el monto de lo robado sino por la intimidación”.
Además de que se revisaron los documentos que había en el lugar, pero no se afectó nada de lo que tiene que ver con al fundación, como el padrón de los beneficiarios. Rosario Herrera explicó que abrieron un barrote de acceso a la escalera.
El robo lo denunciaron en la agencia del Ministerio Público (MP), donde quedó en la averiguación previa MOZ/02/0267/2015.

468 ad