Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Alejo Zavala el obispado “con una profunda tristeza por la violencia” en Guerrero

Deja Alejo Zavala el obispado “con una profunda tristeza por la violencia que vive la entidad”

*Oficializa su retiro de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa tras haber cumplido 75 años de edad. A partir del 18 de agosto su reemplazo será monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien viene de Huejutla

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ahora obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, hizo ayer el anuncio oficial de que deja el obispado “con una profunda tristeza por la situación de violencia que vive la entidad”.
En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y el presidente municipal, Mario Moreno Arcos, Zavala Castro informó que en enero pasado presentó su renuncia como obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y que ya fue aceptada por el papa Francisco, por lo que a partir del próximo 18 de agosto quien se hará cargo de esta diócesis será monseñor Salvador Rangel Mendoza, actual obispo de Huejutla.
Durante el anuncio, Zavala Castro, quien se hizo cargo de esta diócesis durante los últimos 10 años, tras el fallecimiento de su antecesor Efrén Ramos Salazar, dijo que se va preocupado por la situación de violencia que vive el estado.
Zavala Castro, quien antes de venir a hacerse cargo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa estuvo 15 años en la de Tlapa, declaró que igual que el resto de la sociedad la iglesia ha tenido secuestros, desaparecidos, “y consideramos que es una injusticia, al igual que el resto de las desapariciones que se presentaron”.
Sin embargo, a pregunta de los reporteros, el prelado rechazó que su renuncia tenga algo que ver con amenazas por parte del crimen organizado o por la violencia, aunque dijo que “todos estamos preocupados por lo que sucede”.
Después insistió: “Yo no me voy por esta situación, sino porque el derecho canónico señala que el obispo cuando cumple 75 años debe renunciar al cargo”.
Recordó que estuvo en Tlapa, donde fue testigo de la miseria que se presenta en esa región, “en donde caminé muchas veces once horas de ida, y otras once de regreso”, y agregó que en los últimos años estuvo en la región Chilpancingo-Chilapa en donde le ha tocado ver el problema de la violencia.
Pero agregó que la iglesia católica tiene la esperanza de que el nuevo gobierno que surgió del proceso electoral pasado, haga un buen papel en beneficio de la sociedad.
Y a propósito de las denuncias presentadas por la candidata del PRD a gobernadora, Beatríz Mojica Morga, en el sentido de que algunos candidatos, incluido el del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, están vinculados con la delincuencia, expresó que “nosotros opinamos lo mismo que ustedes, pero ahora tienen que presentar las pruebas, porque no es válido simplemente denunciar”.

Defiende Garfias Merlos el matrimonio tradicional

Por otra parte, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, al ser consultado sobre las bodas gay que anunció el gobierno del estado para este 10 de julio, declaró que es una  “minoría” el grupo lésbico gay que se vio beneficiado con la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite unirse en matrimonio por la vía civil a personas del mismo sexo.
Sin embargo añadió que tienen su derecho de unirse en pareja los homosexuales que así gusten hacerlo, “lo que no es válido es que por unirse los homosexuales se menosprecie el matrimonio tradicional entre un hombre y una mujer”, expresó.
El gobierno de Rogelio Ortega va a apadrinar el próximo viernes 10 en Acapulco la primera boda gay masiva, y según la coordinadora estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros, el enlace matrimonial por el civil será gratuito.
Consultado al respecto, el arzobispo respondió que la iglesia católica está en desacuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha declarado inconstitucional el matrimonio tradicional.
Y luego dijo que “si se quiere apoyar a esta minoría de la comunidad lésbico gay, si se les quiere dar a ellos el camino para que ellos puedan estar unidos, deben de hacerlo constitucional, eso es válido; pero lo que no es válido es que se menosprecie y de alguna manera se atente contra la familia tradicional”.
Garfias Merlos condenó que las personas del mismo sexo ya unidos en matrimonio civil, puedan adoptar niños. Dijo: “el que adopte a un niño para que lo tengan dos personas del mismo sexo, no será algo adecuado para el desarrollo del menor”.
“Si una familia tradicional tiene muchas dificultades para formar a los hijos, una familia formada por dos hombres o dos mujeres que adopte a un niño va a ser más impropio para que tenga mejores condiciones para su desarrollo”, manifestó el arzobispo.
En la conferencia de prensa se informó que el obispo Alejo Zavala será sustituido el próximo 18 de agosto por Salvador Rangel Mendoza, actual obispo de Huejutla, Hidalgo, designado por la Santa Sede el pasado 20 de junio.

Catean comunitarios del FUSDEG una casa en la capital por reporte de siembra de mariguana; los reciben a balazos

Policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) catearon una casa en las orillas de la ciudad de Chilpancingo, tras el reporte de que ahí había siembra de mariguana, y fueron recibidos a balazos por el inquilino.
Alrededor de la 1 de la tarde los policías comunitarios acudieron a una casa atrás del basurero municipal, porque recibieron el reporte de que ahí había sembrada mariguana.
Para llegar a la casa, los policías comunitarios a bordo de las camionetas del FUSDEG atravesaron el basurero, y anduvieron una vereda entre el cerro.
La casa tiene algunas paredes de block de cemento, rodeadas por una barda perimetral improvisada con lonas azules, y el techo es de láminas de cartón.
En el lugar los policías comunitarios constataron que había cuatro plantas de mariguana, intentaron llamar a la puerta para dialogar con el propietario, pero éste salió con un  rifle de asalto AK-47 o cuerno de chivo y les disparó.
Al tiempo que disparaba el arma, el hombre huyó por el cerro, y los policías comunitarios se adentraron en los terrenos del cerro que conecta con la comunidad Llanos de Tepoxtepec.
Al basurero municipal llegó una patrulla de la Policía Estatal, un carro de la Policía Federal y un convoy de tres camionetas del Ejército.
Los integrantes de la Policía Comunitaria iniciaron a las 2:00 de la tarde una operación de rastreo para dar con el hombre que les disparó, pero hasta las 4 de la tarde no habían podido encontrarlo.
En la búsqueda participaron más de cuatro camionetas y más de 25 hombres armados del FUSDEG, quienes recorrieron los fraccionamientos que colindan con el basurero municipal.
A pesar de la lluvia vigilaron la zona, pero no detuvieron al agresor ni recibieron el respaldo de las corporaciones policiacas ni las militares.
En la casa decomisaron dos armas, y las plantas sembradas y se las llevaron a la comisaría de Petaquillas para presentarlas a la comunidad. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Catean marinos y policías estatales el penal de Las Cruces; hay siete custodios detenidos

*Hallan droga, armas y aparatos electrónicos durante la revisión

Carlos Moreno A.

Marinos y policías del estado catearon ayer por la madrugada el penal de Las Cruces, donde encontraron droga, armas de fuego y aparatos electrónicos; extraoficialmente se supo que siete custodios fueron detenidos y están bajo investigación.
El cateo de ayer fue el primero que se lleva a cabo en este año en el penal de Las Cruces. En 2014 hubo tres cateos en esa cárcel, el último el 14 de julio y duró cuatro horas. En esa ocasión se encontraron armas blancas, droga y aparatos electrónicos, e incluso un cráneo humano en el área de lavandería.
El segundo ocurrió el 2 de marzo del año pasado, luego de una denuncia por un convivio adentro del penal, donde efectivos del Ejército, Marina y Fuerza Estatal decomisaron aparatos electrónicos y droga, además de que hubo dos personas detenidas, entre ellos una mujer que eran ajenos al reclusorio.
El 10 de enero del año pasado, tras el homicidio de tres reos de Iguala, el penal de Las Cruces fue revisado por soldados y policías estatales que decomisaron varios artículos electrónicos, así como dosis de cocaína y mariguana.
De acuerdo con versiones penitenciarias, el cateo de ayer comenzó pasada la 1 de la madrugada, y terminó a las 10 de la mañana.
Durante las acciones fueron detenidos siete custodios que se encuentran bajo investigación, se informó.
En dicho cateo, encabezado por el subsecretario de Prevención y Operación Policiaca, Moctezuma Iihuicamina Zepeda Rodríguez, participaron 210 policías del estado y 72 marinos, algunos de éstos permanecieron afuera del reclusorio dando seguridad, además de que apoyaron cinco perros de la Policía estatal.
Los agentes revisaron dormitorios e instalaciones. Decomisaron 151 televisores de diferentes marcas y pulgadas, seis aparatos de aire acondicionado, cuatro refrigeradores, dos hornos de microondas y tres antenas del sistema de televisión Sky.
También un ventilador, 38 grabadoras de diversos tamaños, 23 bocinas, 51 reproductores, 20 celulares de diferentes marcas, un radio Kenwood, un codificador para Sky y un videojuego Xbox.
De igual forma se encontraron y confiscaron 64 armas punzocortantes, entre éstas 42 cuchillos o puntas, nueve desarmadores y 13 tijeras, además de ocho bolsas de plástico negras con diversos discos y películas apócrifas y dos mil 192 pesos en efectivo.
Asimismo se encontraron un arma de fuego calibre 38 milímetros, envoltorios con cocaína y 170 envoltorios de mariguana, de acuerdo con un boletín de prensa.
Las cosas decomisadas fueron transportadas en dos camionetas de mudanzas y puestas a disposición del Ministerio Público para los trámites legales.
En un boletín de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública se detalla que lo asegurado en la cárcel fue puesto a disposición del Ministerio Público de los fueros común y federal, en el ámbito de su respectiva competencia, a efecto de integrar las averiguaciones previas y determinar si son constitutivos de delitos y si existe alguna responsabilidad de las autoridades penitenciarias.
Los aparatos y objetos decomisados que el Ministerio Público determine que no son constitutivos de un delito, serán puestos a disposición de la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de determinar si su ingreso y uso está permitido conforme a las disposiciones del Reglamento Interior de los Ceresos.
En el penal de Las Cruces, según fuentes penitenciarias, hay unos 2 mil 623 internos tanto del fuero común como federal, aunque sólo tiene capacidad para mil 600 reos.
En el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el año pasado, se dio cuenta de la presencia de autogobierno en varios penales del país, entre ellos los de Guerrero, así como carencias para mantener la salud de los internos, las deficiencias de supervisión de funcionamiento de los penales por parte de los directores, en la prevención y acciones para atender incidentes violentos, escasez de efectivos de seguridad.

468 ad