Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se organizan ciudadanos de Acapulco para vigilar en forma independiente la elección

Daniel Velázquez

 

Ciudadanos de Acapulco integraron el “operativo lupa ciudadana” que pretenden poner en acción en el puerto este domingo, para vigilar la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y alcalde.

En conferencia de prensa en un restaurante, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Mariano Otero, que en Acapulco preside el director de Gobernación municipal, Rogelio Lozano Herrera, Jesús Antonio Lemus Beltrán dijo que el objetivo es garantizar “elecciones limpias” en el puerto.

Explicó que el domingo las 130 personas que integran el “operativo” portarán playeras con el nombre de “operativo lupa ciudadana” que alguien –a quien no identificó– se las financió.

Entre las acciones que dijo van a llevar a cabo están las de vigilar que no haya acarreo, ni compra de votos en las inmediaciones de las casillas y en caso de encontrar esas acciones, tomarán fotografías para documentar el caso y presentar las denuncias en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Lemus Beltrán indicó que quienes participarán en el “operativo” se conocieron en los cursos de capacitación que organizó la Fepade y que no tienen ninguna filiación partidista, pero les surgió la inquietud de contribuir con la democracia y por eso se organizaron.

Dijo que cuentan con formatos para presentar denuncias, que se los proporcionó la Fepade.

El grupo que pretende tener presencia en los siete distritos locales y no está registrado ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ni ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) como observadores electorales.

En la conferencia acompañaron Lemus Beltrán, Carlos Alberto Díaz Sevilla, Daniel Santiago Vargas, Olegario Orozco Espinoza y Maritza Nolasco Gallardo.

468 ad